Ayer se celebró la primera elección provincial general del año electoral argentino, en Neuquén, que le dio la victoria al oficialismo local, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con el que competían el kirchnerismo y Propuesta Republicana. Esta provincia no convocó a Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se celebran en casi todo el país, porque no las integró todavía a su sistema electoral.

Ayer, los votantes de esa región del sur, muy afectada por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligieron gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y autoridades municipales. De mañana hubo un corte de ruta en Junín de los Andes, una de las localidades en las que más se sintió el efecto de las cenizas, organizado por comunidades mapuches y habitantes de la zona en protesta por considerar que falta ayuda para la zona ante las consecuencias de la erupción volcánica. La manifestación atrasó un poco la llegada de las urnas, pero se levantó bastante rápido.

La oposición había reclamado que se pospusieran los comicios, al menos en las localidades más afectadas. Pese a esto, y a que ayer hubo vientos fuertes que se sumaron a la lluvia de cenizas, el proceso electoral se desarrolló sin mayores dificultades. Algunos de los cerca de 500.000 votantes de la provincia fueron a votar con mascarillas, mientras que los trabajos para remover cenizas continuaban.

Neuquén es una de las provincias en las que se encuentra el famoso yacimiento de petróleo y de gas Vaca Muerta, y el candidato a gobernador kirchnerista, Ramón Rioseco, intendente de la ciudad petrolera de Cutral-Có, se había mostrado confiado en que lograría una victoria ante el MPN, que gobierna desde hace 53 años.

Sin embargo, ganó Omar Gutiérrez, el candidato del MPN, que responde al gobernador Jorge Sapag, según cifras provisorias publicadas por la agencia de noticias estatal Télam y por el diario local La Mañana de Neuquén, aunque los números presentados por uno y otro medio eran muy distintos. El kirchnerista Rioseco llegó segundo, y el alcalde saliente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, llegó tercero entre los ocho candidatos que buscaban gobernar la provincia. Quiroga competía como candidato de la coalición Nuevo Compromiso Neuquino, que reúne el apoyo de su partido, Propuesta Republicana, y el de la Unión Cívica Radical.

Rioseco opinó ayer, antes de conocer los restultados, que “se deberían haber suspendido las elecciones”, debido a las cenizas, porque los patagónicos están “acostumbrados al viento, pero no a la ceniza”. Pero Sapag respondió que “la suspensión tiene que ser una decisión fundada en datos científicos, no en especulaciones políticas”.