Desde que el legislador porteño Cristian Ritondo bajó su precandidatura al cargo de jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la interna de Propuesta Republicana (Pro) quedaron mano a mano la ex vicejefa de gobierno de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, y el actual jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de que compiten entre sí, cuesta ver las diferencias entre ambos candidatos a ocupar el cargo de Macri.

Resulta difícil marcar desacuerdos cuando se tiene un mismo líder y se viene de una misma administración que pretende continuar. Más aun cuando se sabe que el Pro es favorito en las encuestas porteñas. Rodríguez Larreta, al que algunos sondeos le dan ventaja en la interna, rechazó la propuesta de Michetti, que ofreció organizar un debate en cada una de las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires, antes de enfrentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 26 de abril.

En los últimos días los medios argentinos pensaron en levantar una polémica, cuando Michetti dijo que si llega a la jefatura de gobierno limitará los juegos de azar para luchar contra las adicciones. Notaron que en este tema la dirigente coincide con el candidato a la presidencia argentina de otro partido opositor, Sergio Massa, del Frente Renovador (FR).

Macri salió a responderle a Michetti que eso ya lo había hecho él en la administración actual.

La precandidata aclaró luego que sí, que ella, Macri y Rodríguez Larreta opinaban igual al respecto. “¿Por qué creo que puedo avanzar [en ese tema]? Porque si Mauricio [Macri] es presidente, la posibilidad es otra”, dijo el lunes en la emisora argentina Radio Mitre, apagando así la prometida polémica. “Cuando lo consultaron y pretendieron hacer una contraposición, se dieron cuenta de que decíamos lo mismo. Mauricio dice ‘yo hice lo que pude y si soy presidente voy a restringir el juego a como era cuando nosotros éramos chicos’”, agregó Michetti.

Es cierto que existe una tensión, que la candidata reconoce, y que se debe sobre todo a que Rodríguez Larreta tiene el respaldo de Macri para su campaña y puede apoyarse en mayor medida que ella en el legado del actual jefe de gobierno. Esto se vio en la inauguración de la nueva sede de la jefatura de gobierno porteña, en la que Rodríguez Larreta fue aclamado y Michetti quedó en notoria minoría.

Pero en la misma radio, la candidata a las PASO del Pro le restó importancia a la contienda. “’Existe la tensión de la competencia, algo que es natural cuando se compite por el mismo espacio. Algunos se hacen la panzada y dicen que es un desastre, pero la verdad es que hay equipo para trabajar, y tensión para competir en una interna que nunca hemos tenido”, aseguró. “En lo que tiene que ver con las relaciones personales de Horacio conmigo, de Mauricio conmigo, realmente son buenas. Ayer estuve intercambiando mensajes con Mauricio hasta tarde en un excelente tono, afectuoso, amistoso”, insistió.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, uno de los pocos apoyos que tiene Michetti en el gabinete porteño, también ratificó las coincidencias entre los dos candidatos, pero remarcó otras particularidades de la ex vice que para él sí marcan la diferencia. “Gabriela tiene simultáneamente firmeza y carácter, humanismo y sensibilidad. Me parece que para la próxima etapa es una extraordinaria posibilidad para los vecinos de Buenos Aires”, dijo. “Estamos distinguiendo entre matices”, agregó.

Un punto que pone distancia entre los dos bandos es el supuesto apoyo que le daría Sergio Massa a Michetti. En el FR y en el equipo de Michetti reconocen que Massa le ofreció apoyo a la candidata del Pro, pero ambos aseguran que ella lo rechazó, según el diario La Nación. Sin embargo, los partidarios de Rodríguez Larreta insisten en que Michetti cuenta con apoyo secreto del FR. En la interna del Pro las sospechas de vínculos de la dirigente con Massa pueden ser una notoria piedra en el zapato, ya que este político es el adversario de Macri en la carrera opositora para arrebatarle la presidencia al kirchnerismo.

De acuerdo con lo publicado por el diario Clarín, diversas encuestas marcan un empate entre Rodríguez Larreta y Michetti, aunque algunas encuestadoras le dan ventaja al candidato de Macri. Además, todas las consultoras ratifican que los dos son ampliamente favoritos por sobre los precandidatos de otros partidos que intentarán quedarse con el gobierno de la ciudad.

Sólo la consultora González y Valladares señala que hay un peligro para el Pro: Martín Lousteau, el ex ministro de Economía y el favorito en la interna de Energía Ciudadana Organizada (ECO), la alianza que sustituyó a Unen, y sólo en caso de que el candidato del oficialismo porteño sea Rodríguez Larreta. Mientras que Michetti obtendría 46,3% contra 37% de Lousteau, si el candidato del Pro fuera Rodríguez Larreta, éste perdería 37,7% a 41,9% frente al candidato de ECO.