Coca-Cola intenta otra vez ingresar al mercado chino con la compra de Culiangwang, una de las más grandes empresas de ese país en la venta de productos elaborados a base de proteínas vegetales. De concretarse el negocio, sería el primer gran paso en la estrategia de la multinacional, que busca nuevas maneras de potenciar los ingresos más allá de los refrescos. Culiangwang Beverages es la matriz de la marca Cu Liang Wang, por la que Coca-Cola pagará 400,5 millones de dólares, lo que representa una prima grande si se compara con los 230 millones de valor bursátil que tenía la empresa china antes de que se anunciara esta operación. Este tipo de bebidas son de una categoría que cada vez crece más en China y otros países asiáticos.

De todas maneras, no es la primera vez que Coca- Cola trata de tomar posiciones en China. Hace seis años intentó hacerse con la empresa de jugos frescos y concentrados Huiyuan, pero las instituciones reguladoras de la competencia en China frenaron la operación, que estaba llamada a ser la más grande adquisición de una empresa china por parte de una firma extranjera en el sector de la alimentación. En ese caso, el gobierno chino argumentó que la compra de la empresa afectaría a las firmas pequeñas competidoras y “limitaría las decisiones del consumidor”, lo que no deja de ser una paradoja. De todas maneras, esta nueva operación también será objeto de examen por parte de las autoridades públicas.

Este tipo de bebidas multigrano se ofrece a la creciente clase media china como productos sanos. Además de las bebidas, Culiangwang vende cereales, galletas y diversos tipos de aperitivos. China es justamente uno de los mercados en los que Coca-Cola está sufriendo una moderación en las ventas globales, junto a Japón, Europa y algunos países latinoamericanos como México y Brasil.