El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, fue detenido ayer por sospechas de que cometió delitos económicos en su país. Además de dirigir el FMI entre 2004 y 2007, Rato fue vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004), del Partido Popular.

Rato fue detenido en Madrid por agentes de la Agencia Tributaria después de que la Fiscalía lo denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, un delito similar al de “insolvencia fraudulenta” en Uruguay. La investigación de la Fiscalía comenzó después de que en 2012 Rato se acogió a una amnistía fiscal ofrecida por el gobierno que incluía la posibilidad de que se investigaran los orígenes del dinero y los bienes regularizados.

Ésta no es la única investigación judicial que enfrenta Rato: está imputado por apropiación indebida y delito societario por su actuación en la Caja Madrid (2007-2010), y por estafa y falsedad documental por su presidencia en Bankia (2010-2013).