El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile informó en un comunicado en su página web que el Opus Dei en Chile presentó una demanda ante la Justicia para apropiarse del dominio www.opusgay.cl, que es gestionado por esa organización social chilena.

El enfrentamiento legal entre Movilh y el Opus Dei tiene sus antecedentes. En 2002 apareció el primer número del diario impreso Opus Gay, y el Opus Dei pidió al Departamento de Propiedad Industrial que no permitiera el registro de esa marca, argumentando que “es evidente que sin ser homofóbico, sino sólo constatando un hecho sociocultural, nadie o casi nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o al menos un motivo de burla”.

En ese entonces, en su demanda, el Opus Dei llamó al Departamento de Propiedad Industrial a “no dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentricidades de un grupo por el solo hecho de pertenecer a una minoría”.

El diario Opus Gay dejó de salir impreso en noviembre de 2002, pero el dominio opusgay.cl siguió siendo gestionado por Movilh, que lo utilizó para difundir notas vinculadas con su causa. Ahora, el Opus Dei argumenta en su demanda que la similitud entre los nombres Opus Gay y Opus Dei, que tienen una “semejanza casi absoluta”, “genera confusión en el público consumidor” y puede hacer que alguien piense que Movilh “es apoyado y patrocinado por la Prelatura”. Esta institución católica agrega que “el término Opus se encuentra indisolublemente ligado” a ella. Por su parte, Movilh afirmó que lo que “mueve al Opus Dei es una homofobia tan irracional como totalitaria”.