En una nueva etapa del año electoral argentino, ayer les tocó competir a los precandidatos a gobernador por los diferentes partidos en las provincias de Santa Fe y Mendoza. El de Santa Fe es el tercer distrito en número de votantes, con más de 2,5 millones, y Mendoza cuenta con un electorado de más de 1,3 millones, por lo que esta instancia se consideraba también una buena oportunidad para que los grandes bloques midieran fuerzas.

En Argentina el voto es obligatorio tanto en las nacionales como en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que el sector que tiene mayor participación en su votación interna se considera uno de los ganadores de la jornada.

Los tres grandes bloques políticos que participarán en la elección nacional fueron parte ayer de las primarias mendocinas: el gobernante Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y la alianza conformada por Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió.

En Mendoza esta alianza opositora enfrentaba su primera instancia electoral bajo el lema “Cambia Mendoza” y con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, de la UCR, como único precandidato a gobernador. Cornejo cuenta, además, con el respaldo del FR de Massa, en una alianza que podría repetirse en otras provincias. En estas internas la disputa no se trataba de quién sería elegido candidato a gobernador, ya que no había competencia, sino de quiénes serían candidatos a las intendencias y de la conformación de las listas para las elecciones legislativas en municipios y en la provincia, que se celebrarán el 21 de junio.

En el FpV, que gobierna Mendoza, se presentaban tres precandidatos: el senador Adolfo Bermejo, que recibió el respaldo del precandidato presidencial Daniel Scioli; el diputado Guillermo Carmona, preferido por la Casa Rosada y La Cámpora; y Matías Roby, el ex ministro de Salud de la provincia, quien recibió el apoyo de sectores de la CGT opositora. Bermejo fue quien consiguió la victoria.

Un tercer grupo participaba en las primarias mendocinas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que postulaba a una única candidata: la profesora de Historia Noelia Barbeito.

Macristas y kirchneristas

En Santa Fe las primarias servían para elegir a los candidatos de las elecciones provinciales y municipales que se celebrarán el 14 de junio. En esta provincia el Pro se presentó en solitario con la precandidatura de Miguel del Sel, que no tenía competidores en la interna. De diez partidos que participarían en la instancia de ayer sólo dos presentaban competencia interna. Uno de ellos era el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y el otro era el FR. El FPCyS está integrado, entre otros, por la UCR -que presentó como precandidato a su presidente, Mario Barletta- y el Partido Socialista -que presentó al ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz-. Ayer finalmente Lifschitz derrotó a Barletta en esta disputa. El otro partido con interna fue el FR, por el que competían cuatro personas: el diputado Oscar Martínez, la dirigente Verónica Porcelli, el ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y el ex intendente de Las Rosas Raúl Ponzio. Martínez fue finalmente el ganador de esta instancia.

Proyección nacional

Finalmente, Macri y la UCR fueron quienes salieron fortalecidos de las internas de Santa Fe y Mendoza, respectivamente. En Santa Fe la mayor cantidad de votos fue a parar a la interna del Pro y en Mendoza para a la alianza Pro-UCR-CC, con lo cual Macri podría presentarse como ganador en ambas provincias, en un momento en el cual le viene bien un empujón en sus aspiraciones a llegar al gobierno argentino.

Según una encuesta, publicada ayer por el diario La Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lidera la intención de voto para las presidenciales de octubre con 33,4%, seguido por Macri, con 27,3%, y en tercer lugar aparece Massa, con 20,1%.

Todavía falta un largo camino para llegar a las elecciones de octubre. Las primarias que empezaron el domingo 12 en Salta continuarán el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires. En esa instancia los focos estarán puestos en la primaria del Pro, en la que se enfrentan Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, ya que la formación de Macri parece encaminarse a ganar otra vez las elecciones en el distrito federal, que se realizarán el 15 de julio.

También la UCR intentará utilizar su victoria en las primarias de Mendoza para fortalecer la imagen del partido. Con este propósito habían anunciado que de ganar Cornejo, tal como ocurrió, la foto de la victoria incluiría sólo a personas de la UCR. De hecho, tanto Macri como Massa tenían previsto viajar a la zona, pero en el transcurso de la jornada anunciaron que no lo harían. Dentro de la UCR continúa el debate sobre si el partido tomó la decisión correcta al optar por aliarse con el Pro.