“Me tocó ganarle a Newell’s y a Central juntos”, celebró Miguel del Sel, el ex humorista que hace algunos años ingresó en la arena política argentina, y que en esa frase aludía a los dos grandes cuadros del fútbol rosarino. Del Sel era el único candidato que presentaba en las internas de Santa Fe Propuesta Republicana (Pro) -la agrupación del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri- para competir por el cargo de gobernador en las elecciones provinciales y municipales del 14 de junio.

En Santa Fe diez partidos participaron en las PASO, pero sólo en dos internas había disputa por la candidatura al gobierno de la provincia. Para los demás partidos, el interés de la votacion residía en medirse en el total de votos que reuniera frente a sus rivales.

La interna del Pro, pese a la falta de competencia interna, fue la que obtuvo más votos: 28,4%, seguida muy de cerca por la del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la coalición que gobierna Santa Fe desde hace ocho años, que recibió 28,1% de los votos y en la que sí había interna. El FpV, que gobierna Argentina, quedó lejos, con 19,3% de los votos, pero muy por encima del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, que definía a su candidato y obtuvo sólo 7% de los votos.

En su discurso de victoria, Del Sel tiró algunos titulares de sus propuestas de campaña, aunque sin profundizar en ellas: “Los narcos se van a tener que ir de la provincia”, “Necesitamos que no nos roben más”, “Hay que empezar a educar”, “Se viene un cambio”, fueron algunas de sus frases. Además, celebró la votación obtenida por el Pro y aseguró que ese partido hizo una “patriada” al enfrentarse a “dos estructuras muy potentes”, en referencia al FPCyS y el FpV.

Del Sel intentará quitarle el gobierno de la provincia al FPCyS, un frente conformado por el Partido Socialista -que presentaba la candidatura del ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz- y la Unión Cívica Radical (UCR) -que presentó a su presidente en Santa Fe, Mario Barletta-. En esta interna la victoria fue del socialista, cuya propuesta es continuar con la línea de gobierno del actual gobernador, el también socialista Antonio Bonfatti.

Lifschitz dijo ayer a la radio Continental que las cifras de la votación del domingo muestran que Santa Fe atraviesa una “absoluta polarización” entre dos opciones muy diferentes. “Tenemos que consolidar nuestra posición y salir a la búsqueda de los votos necesarios para ganar”, agregó, tras mostrarse confiado en que el FPCyS retendrá todos los votos que obtuvo el domingo, incluso los que se dirigieron a Barletta.

Por el FpV participará en las elecciones Omar Perotti, el único precandidato de las internas de Santa Fe que tiene el respaldo del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentó quitarle importancia a la victoria del Pro en Santa Fe y dijo que el resultado muestra un “empate técnico”, en referencia a la poca ventaja con la que el Pro venció al FPCyS: 0,3%.

Entre dos

De las tres internas provinciales realizadas hasta ahora (la primera fue el domingo 12 en Salta), el escenario mendocino es el más parecido al que se prevé para las elecciones nacionales de octubre. Allí se presentaban con fuerza los dos bloques que según las encuestas se disputan la presidencia argentina: el FpV y la alianza conformada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, que en el caso de Mendoza contó con el respaldo extra del FR de Massa y se presentaba bajo el lema Cambia Mendoza.

Con 90% de los votos escrutados ayer se daban por confirmadas las tendencias previstas en los sondeos: un resultado ajustado con una pequeña ventaja para el bloque opositor, que llevaba como candidato a Alfredo Cornejo, de la UCR. Cambia Mendoza obtenía 44,9% de los votos, y el FpV, 40,4%.

El principal competidor de Cornejo el 21 de junio será el senador oficialista Adolfo Bermejo, que obtuvo 24,5% de los votos. Bermejo era el candidato elegido por Scioli en Mendoza. El diputado Guillermo Carmona era el preferido por la presidenta Cristina Fernández y logró 10% de los votos.

El bloque opositor celebró ayer su victoria y aseguró que ésta es más importante que el 4,5% que separa al oficialismo y la oposición, por dos aspectos: Cambia Mendoza obtuvo esa votación sin una disputa interna, y porque si se mira la votación que tuvo cada candidato, Cornejo parece partir con ventaja.

El presidente de la UCR aprovechó para intentar convencer a sus correligionarios de que la alianza con el Pro y la CC de Elisa Carrió fue una decisión inteligente, y dijo que la votación en Mendoza sirvió para “consolidar espacios que luego van a tener influencia en la elección nacional”.