Un ex jefe de los servicios secretos de Burundi, el general Godefroid Niyombare, anunció ayer en una radio privada que el presidente Pierre Nkurunziza quedaba destituido, mientras que este último estaba en Dar es Salaam, capital de Tanzania, para participar en una cumbre regional que tenía como tema la situación en su país.

Niyombare fue destituido por el presidente en febrero por estar en contra de que éste se postulara a un tercer mandato en las elecciones del 26 de junio. Desde fines de abril, el “Colectivo en contra de un tercer mandato”, una coalición de organizaciones políticas y de la sociedad civil, organiza protestas que ya dejaron 22 personas muertas y decenas de manifestantes detenidos.

El presidente había dicho que no intentaría volver a ser reelecto y el colectivo considera que una postulación suya a una segunda reelección sería contraria a lo establecido por el acuerdo firmado en Arusha, Tanzania, que marcó el fin de la guerra civil (1993-2006). Además, el artículo 96 de la Constitución permite una sola reelección. Sin embargo, el 26 de abril el oficialismo lo designó como su candidato presidencial a una tercera reelección y -en medio de violentas protestas prohibidas por el gobierno- Nkurunziza presentó oficialmente su candidatura el 8 de mayo.

Desde entonces, debido a las protestas, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea pidieron que la elección de junio se pospusiera, algo que también reclamaron ayer los presidentes de los países que integran la Comunidad de África del Este (Kenia, Uganda, Ruanda y Tanzania, además de Burundi) luego del encuentro en Tanzania, cuando se anunció el golpe de Estado. Esa misma organización condenó el golpe, según publicó en Twitter el vocero de la presidencia de Kenia, Manoah Esipisu.

Las versiones eran contradictorias hasta ayer. Se sabía que el presidente había salido de Dar es Salaam con destino a la capital de su país, Buyumbura. Pero Niyombare ordenó casi al mismo momento el cierre de fronteras. Según la agencia de noticias AFP, funcionarios leales al presidente habían cerrado el acceso al aeropuerto y no dejaban pasar a nadie. La cuenta oficial de Twitter de la presidencia informó más temprano que el golpe de Estado había “fracasado”.

Sin embargo, hubo también reportes de festejos de quienes cuestionan al presidente, y el semanario Jeune Afrique informó que la principal radio independiente, cerrada por el gobierno cuando empezaron las protestas, había vuelto a emitir y que “una fuente de seguridad” había informado de la liberación de los manifestantes que permanecían detenidos.

El general golpista dijo en su mensaje difundido por radio que se había creado un comité temporal que debería trabajar en restablecer la “unidad nacional” y “el relanzamiento del proceso electoral en un clima sereno y equitativo”.