El partido Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, fue el ganador de la elección primaria que la MUD venezolana celebró en 11 de los 24 estados y la capital. Con 11 candidatos ratificados, será el partido que tendrá más aspirantes a diputados elegidos en internas. El segundo partido con más candidatos ratificados -ocho- será Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, que sigue detenido. Mientras Primero Justicia postuló a 17 personas, Voluntad Popular presentó 20.

Estos datos surgen de los resultados provisorios, con 98% de los votos escrutados, publicados en la página web de la MUD, pero esa coalición publicó también un artículo en el que informa que Voluntad Popular obtuvo diez candidatos y Primero Justicia 13. En una conferencia de prensa, el coordinador político adjunto de Voluntad Popular, el diputado Freddy Guevara, se mostró satisfecho con los resultados de la elección. “Obtuvimos 116.000 votos; somos la fuerza emergente de la unidad”, aseguró.

El dirigente se alegró de la participación, al igual que lo hizo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. Sin embargo, a primera vista esta cifra no es muy alentadora: apenas supera 8% de los habilitados a votar. “A pesar de que tenemos un país muchísimo más restringido, más reprimido [...], la participación fue muchísimo mayor”, dijo Torrealba en referencia a las primarias para elegir diputados que se celebraron en 2010, en las que participaron 316.000 personas. En una entrevista con la emisora venezolana Unión Radio, el dirigente afirmó: “Quedó al descubierto que el país quiere un cambio y están exigiendo cómo quieren ese cambio, de forma pacífica, democrática”.

Aunque llegó segundo el partido de López, que tiene una propuesta más radical, el que se colocó tercero en cantidad de candidatos designados fue un moderado, el partido socialdemócrata Acción Democrática. Logró seis candidatos confirmados, según lo publicado por la MUD anoche. El cuarto partido en representación fue Un Nuevo Tiempo, que obtuvo cinco candidatos, y que también es considerado moderado. El partido Vente Venezuela, de la diputada María Corina Machado, otra partidaria de una oposición frontal, no tenía ningún candidato confirmado anoche, pero en su cuenta de Twitter la organización aseguraba que habían sido electos tres de sus dirigentes. En todo caso, Vente Venezuela carece de registro legal.

Capriles dijo ayer: “En este proceso ganó la unidad. Nuestro pueblo fue claro. La gente quiere una salida pacífica, democrática y electoral. Necesitamos diputados comprometidos con el progreso de nuestro pueblo. Hombres y mujeres comprometidos con una distribución justa de los recursos, de acuerdo a las prioridades en materia de salud, educación y vivienda, pero que además luchen por derrotar la corrupción”.

A su vez, Torrealba había dicho el domingo que quería “elevar su protesta pública por el blackout informativo de los medios oficiales y la prensa doméstica”, en referencia a la poca cobertura de la elección que hicieron los medios estatales y oficialistas. Ayer, los cruces continuaron, ya que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, había tachado a las elecciones opositoras de “estafa al electorado”, por la baja participación y porque sólo se eligió a los 42 candidatos que competirán en 11 de los 23 estados y los de la capital. Los otros fueron designados “por consenso”, según la MUD, y “a dedo”, según Cabello.

Otro dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo ayer, según Venezolana de Televisión, que la MUD ya está tratando de tapar “el más grande descalabro electoral que haya conocido la historia de Venezuela, el más grande fracaso en participación”.