Días después de que el Vaticano diera un reconocimiento a Palestina y manifestara su apoyo a la solución de dos estados en el conflicto con Israel, el papa Francisco recibió al presidente palestino, Mahmud Abbas. El líder religioso declaró santas ayer a dos monjas palestinas, Mariam Baouardy (1846-1878) y sor María Alfonsina Ghattas (1843-1927), que se convirtieron en las primeras santas de ese origen de la época moderna. En la ceremonia, Francisco instó a la reconciliación de los pueblos y a la convivencia en fraternidad, en referencia a las relaciones entre Israel y Palestina.

La Plaza de San Pedro estuvo repleta de personas, muchas de las cuales ondeaban banderas palestinas o llevaban carteles dedicados a las religiosas. Allí estuvo presente el presidente palestino junto con otros miembros de su Ejecutivo y personalidades religiosas de Medio Oriente, entre ellos, el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal.

La ceremonia de ayer cerró una visita de tres días de Abbas al Vaticano y a Italia, viaje en el cual se reunió con el papa, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, así como con el canciller español, José Manuel García Margallo.

En el encuentro de Abbas con Jorge Bergoglio se trató, entre otras cosas, el tema del reconocimiento del Vaticano al Estado palestino, que fue anunciado la semana pasada y se traducirá en que las dos partes firmarán un acuerdo en el que se apoya la solución de los dos Estados para Medio Oriente. En la reunión, que duró 20 minutos, el papa le regaló a Abbas un medallón que, según afirmó, representa “al ángel de la paz destruyendo el espíritu de la guerra”, y le dijo que se lo regalaba porque el presidente palestino es “un poco como un ángel de la paz”.

El acuerdo que firmarán el Vaticano y Palestina busca también destacar el diálogo interreligioso para “combatir el terrorismo”, según manifestaron Bergoglio y Abbas en una declaración conjunta. Por su parte, en un comunicado emitido ayer, el papa destacó que “Palestina no es una tierra de guerra, sino de santidad y virtud, como Dios quería que fuera”.

El respaldo del Vaticano a Palestina no es nuevo. En 1994 se establecieron las relaciones diplomáticas y en noviembre de 2012, todavía bajo el papado de Benedicto XVI, el Vaticano votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor del reconocimiento del Estado palestino. El papa Francisco ha impulsado varias actividades vinculadas con Medio Oriente, entre ellas, el rezo por la paz de Abbas y el entonces presidente de Israel Shimon Peres, en junio de 2014, y el partido de Fútbol por la Paz organizado por él mismo junto con el ex jugador argentino Javier Zanetti.