Ya pasaron más de cuatro meses desde la muerte del ex fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, y la investigación al respecto continúa caratulada como “muerte dudosa”. El martes terminó su trabajo la junta médica que fue convocada por la fiscal Viviana Fein tras varias discrepancias entre los resultados de la autopsia y las conclusiones de los peritos contratados por la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa.

Había muchas expectativas depositadas en esta junta médica, porque se esperaba una conclusión común. Sin embargo, los peritos no alcanzaron ese objetivo, sino que entregaron a la Fiscalía dos informes, en los que ambas partes ratificaron sus conclusiones iniciales.

La junta estuvo conformada por diez especialistas del Cuerpo Médico Forense (incluidos los que realizaron la autopsia), dos de la Policía Federal, dos designados por Arroyo Salgado y uno enviado por la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que es dueño del arma cuya bala mató a Nisman. Todos los técnicos, excepto los dos de la querella, firmaron el documento final de la junta médica.

Según informó la prensa argentina, este documento ratificó los resultados de la autopsia: no existen indicios que permitan asegurar que fue un asesinato; la muerte ocurrió el domingo 18 de enero entre la mañana y el mediodía; y Nisman recibió el disparo mientras estaba de pie frente al espejo del baño. La única conclusión que es diferente al informe de la autopsia es que se reconoce que Nisman sufrió una agonía que duró “minutos”.

Los dos técnicos de la querella entregaron un informe aparte. El diario La Nación informó que concluyeron que el fiscal murió un día antes, el sábado 17 de enero, que estaba de rodillas cuando recibió el disparo y que no hubo espasmo cadavérico, un requisito que la querella considera indispensable para concluir que fue un suicidio.

Tanto los especialistas que firmaron el informe de la junta médica como Fein criticaron la actitud de los peritos de la querella. En un comunicado, la Fiscalía manifestó que éstos no respondieron las preguntas planteadas a la junta médica, y los demás peritos criticaron en su informe que sus colegas no se hayan presentado a una reunión en la que todos pondrían en común sus conclusiones para debatirlas y preparar el documento final.