Electo para otro período como primer ministro, tras su rotunda victoria electoral de jueves, David Cameron ratificó su promesa de campaña de convocar una consulta popular en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El líder conservador agregó que hará campaña a favor de que su país siga siendo parte del bloque. Sin embargo, ya se sabe que a pesar de contar con la mayoría absoluta, deberá enfrentarse a la opinión contraria de muchos de sus legisladores, y que deberá desplegar grandes esfuerzos para negociar, tanto con esos diputados como con Bruselas, para mantener un equilibrio que le permita gobernar.

Como resultado de las elecciones del jueves, los líderes de tres partidos que perdieron renunciaron a seguir conduciéndolos. Uno de ellos fue el laborista Ed Miliband, que según las encuestas llegaba a las elecciones empatado con su rival Cameron. Ahora su partido evalúa la posibilidad de volver a posturas más centristas, ante el fracaso de una contienda electoral encarada desde un lugar más cercano a la izquierda.

También renunció Nick Clegg, el líder del tradicional socio de los conservadores, el Partido Liberal Demócrata, que pasó de 56 escaños a ocho, y lo mismo hizo el jefe del ultraderechista Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, cuyo partido tendrá sólo un diputado.

El director general de Yougov, la encuestadora más reconocida de Reino Unido, hizo un mea culpa en Twitter, después de que la empresa que dirige previera, al igual que sus competidoras, una votación pareja de laboristas y conservadores. “Discúlpennos por el mal desempeño. Debemos comprender las razones”, publicó en la red social.

Las encuestadoras británicas anunciaron la apertura de una investigación para esclarecer a qué se debió este error de pronóstico que no había ocurrido desde 1994, cuando tampoco se pudo prever la victoria conservadora.

El Partido Laborista obtuvo sólo 232 escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que los conservadores contarán con 331 escaños y gobernarán con mayoría absoluta en la próxima legislatura.