La victoria kirchnerista del domingo en la provincia del Chaco, gobernada por el ex jefe de gobierno Jorge Capitanich, fue saludada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en su discurso del lunes. Hasta hace poco, Capitanich figuraba en la lista de candidatos a presidente para octubre, pero en una decisión que Fernández consideró un ejemplo a seguir, bajó su candidatura y se presento a la intendencia de Resistencia.

En las elecciones primarias del Chaco, celebradas el domingo, el candidato a gobernador de Capitanich, Domingo Pepo, fue el más votado. Obtuvo 59,62% de los votos, mientras que su rival, la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo 37,41% de los sufragios.

La victoria de Capitanich -él la reivindica como un respaldo a su gestión como gobernador desde 2007- fue aun más contundente y alentadora porque Ayala había recibido apoyo de cinco precandidatos opositores a la presidencia, entre ellos los dos principales: el líder de Pro, Mauricio Macri, y el del FR, Sergio Massa. Fue la “derrota de una coalición que pretendía apropiarse del poder” en la provincia, dijo Capitanich al diario La Nación.

En las primarias para la intendencia de Resistencia, Capitanich también ganó. Recibió 50,56% de los votos, frente a los 42,67% de Leandro Zdero (UCR), el jefe de gabinete de Ayala.

Consultado sobre los rumores acerca de una candidatura suya a la vicepresidencia, Capitanich aseguró que si es electo intendente asumirá este cargo, y acerca de su apoyo a uno de los precandidatos del oficialismo a la presidencia, Florencio Randazzo y Daniel Scioli, dijo que hará “lo que diga la presidenta”.