Luego de haber celebrado sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 22 de febrero, dos distritos de la provincia de Mendoza tuvieron ayer su elección de intendentes y concejales. En la capital, Ciudad de Mendoza, el partido derechista Propuesta Republicana (Pro), liderado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, apoya a Rodolfo Suárez, de la Unión Cívica Radical (UCR). Una victoria de Suárez sería una nueva señal alentadora para Macri, que aspira a ganar la presidencia argentina y que ya logró un éxito electoral en su feudo, la ciudad de Buenos Aires, en las PASO del 26 de abril.

Otro partido opositor, el Frente Renovador, de Sergio Massa, que también aspira a la presidencia argentina, tenía un candidato fuerte en la votación provincial de ayer. En la ciudad mendocina de San Carlos, el actual alcalde, Jorge Difonso, es el principal referente del massismo en Mendoza y era el favorito de la elección, cuyo resultado no se conocía al cierre de esta edición.

Por su parte, el kirchnerista Frente para la Victoria no tenía una apuesta fuerte en esas elecciones. Sí la tenía en Río Negro, donde se eligieron ayer los alcaldes de 23 municipios. En esa votación se iba a poder evaluar las fuerzas del actual gobernador, Alberto Weretilneck, y del senador nacional Miguel Pichetto, que se van a enfrentar en las elecciones provinciales en junio. Para esa votación Pichetto competirá por el cargo de Weretilneck, que buscará la reelección y que parece ser cada vez más cercano a Massa. En la capital de Río Negro, Viedma, Juan Manuel Pichetto, el hijo del senador, esperaba ser electo alcalde y darle así un buen impulso a su padre de cara a junio.

Ayer, la justicia electoral de Santa Fe puso fin a la polémica y a las denuncias de fraude electoral al anunciar los resultados definitivos de las PASO del 19 de abril. En el cuarto distrito del país con mayor cantidad de votantes, definió sus candidatos a gobernador y el más votado fue Miguel del Sel (de Unión Pro, la coalición liderada por el partido de Macri que integra al Frente Progresista Cívico y Social en la provincia). El humorista devenido político recibió en las primarias 536.480 votos, mientras que el socialista Miguel Lifschitz obtuvo 376.627 sufragios en representación del Frente Progresista Cívico y Social, apenas un poco más que Omar Perotti, candidato del kirchnerista Frente Justicialista para la Victoria, que alcanzó 365.239 votos.

Del Sel y Perotti eran candidatos únicos dentro de sus respectivas alianzas, Unión Pro y el Frente Justicialista; mientras que el Frente Progresista Cívico y Social, un acuerdo entre el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, obtuvo 533.087 votos en total, divididos entre los de Lifschitz y los 156.460 que obtuvo el radical Mario Barletta.