El Senado de Brasil aprobó una declaración contra el gobierno de Venezuela por la “detención arbitraria” de opositores, en el que insta a ese país a “respetar” la cláusula que establece el Compromiso Democrático en el Mercosur. El texto fue presentado por el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que es aliado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Este último, en cambio, votó en contra de la iniciativa, al igual que otras organizaciones políticas de izquierda. La mayoría de la oposición respaldó el texto, incluido el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Entre quienes celebraron la aprobación de ese “voto de censura”, el martes, estuvo el ex candidato presidencial del PSDB Aécio Neves, que invitó a los demás senadores a participar hoy en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores que recibirá a las esposas de dos dirigentes opositores presos, Leopoldo López y Antonio Ledesma.

Por su parte, el senador Lindbergh Farias defendió la posición del PT antes de la votación y dijo que la oposición brasileña se estaba alineando con la venezolana, a la que definió como golpista. “No existe santo en esta historia”, dijo.