Dos hombres armados con rifles de asalto murieron en un tiroteo con la Policía, cuando intentaron atacar un centro de conferencias en Texas, Estados Unidos, en el que se exponían los dibujos de los participantes en un concurso de caricaturas de Mahoma. El concurso fue convocado por una organización antimusulmana de ultraderecha, la American Freedom Defense Initiative (Iniciativa Americana en Defensa de la Libertad, AFDI). Al momento del ataque, el domingo de noche estaba presente en la exposición el líder holandés de extrema derecha Geert Wilders, informó la agencia de noticias AFP.

Los dos atacantes eran estadounidenses: Elton Simpson, de 30 años, y Nadir Soofy, de 34. “No estaban directamente vinculados con ningún grupo terrorista internacional”, informó el Washington Post citando al FBI. Sin embargo, los medios estadounidenses señalaron que Simpson fue detenido hace cinco años cuando intentaba viajar a África, supuestamente para sumarse a un grupo jihadista. Ambos tenían intenciones de atacar a los 200 participantes del evento en el Curtis Culwell Center de la localidad de Garland, pero cuando dispararon contra dos policías que vigilaban el acceso, éstos respondieron y los mataron. Un guardia fue herido en el tobillo.

“No hay un acto de expresión, incluso si es ofensivo, que justifique un acto de violencia”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Los extremistas tratan de utilizar expresiones que consideran ofensivas como una forma de justificar la violencia, no sólo en este país sino en todo el mundo”, agregó.

La página web de AFDI señala que ellos sólo quisieron “ejercer su derecho a expresarse”.