Después de que fracasaran los intentos de Grecia de negociar una prórroga de su rescate económico, y de que el Banco Central Europeo (BCE) se negara a aumentar los préstamos de emergencia a sus bancos, el gobierno de este país anunció ayer que por recomendación del Banco Central griego hoy se dispondrá un feriado bancario y también se aplicarán límites a los retiros de fondos. Según la prensa griega, tampoco operará la bolsa de Atenas. Al anunciar el feriado bancario, el primer ministro Alexis Tsipras acusó al Eurogrupo (integrado por los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, el BCE y autoridades de la Unión Europea) de forzar a su país a tomar estas medidas.

Tsipras había solicitado el sábado que se prorrogara por unos días el rescate a su país para convocar el domingo 5 de julio un referéndum en el que los griegos se pronunciaran “sin presiones”, pero el Eurogrupo no accedió. La consulta tiene como objetivo que la población vote a favor o en contra de las exigencias que imponen al país el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esas condiciones, que el gobierno rechaza, consisten en recortes a las jubilaciones y aumentos de impuestos.

El mismo sábado, el Parlamento griego votó la convocatoria a ese referéndum y el presidente Prokopis Pavlopulos la promulgó. El resultado de la consulta es de aplicación obligatoria para el gobierno, siempre y cuando acuda a votar al menos 40% del padrón. El partido de izquierda en el gobierno, Syriza, llamó a votar No a los recortes, y los partidos de derecha convocaron a aprobarlos.

El primer ministro dijo ayer que insistió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a gobernantes de la zona euro acerca de su pedido de una prórroga del rescate. “Ellos son los que pueden tirar abajo la decisión del Eurogrupo y permitir al BCE que siga apoyando a la banca griega”, explicó. Grecia podría entrar mañana en moratoria, porque sin una prórroga del rescate no puede afrontar una deuda de 1.600 millones de euros con el FMI.

Tsipras afirmó que la decisión de rechazar una prórroga del programa de rescate “fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, que cuestiona el derecho de un pueblo soberano a decidir”. Acusó al Eurogrupo de chantajear a los griegos. “No triunfarán. Sucederá exactamente lo opuesto: el pueblo griego se mantendrá firme, con una tenacidad aun mayor”, dijo, y agregó que “la dignidad del pueblo griego frente al chantaje y la injusticia enviará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa”.