El gobierno venezolano llamó a consultas al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones debido a que el ex presidente español Felipe González abandonó Caracas el martes a bordo de un avión de la Fuerza Aérea colombiana. Según explicó González, Santos le facilitó un avión para ir a reunirse con él, aprovechando que estaba en Venezuela, donde asesora a los abogados de los opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que quedó “sorprendido” por “esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas” que buscan “derrocarlo”.

Para González, la polémica es “de no creer”, porque las autoridades venezolanas deben autorizar la entrada a su espacio aéreo de los aviones militares extranjeros. Lamentó que Maduro denuncie una “campaña contra Venezuela” del “eje Madrid-Bogotá” y dijo que le recuerda al dictador Francisco Franco, “que hablaba de la conspiración judeo-masónica”. El coordinador general del partido español Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo ayer que González “sigue pensando que se puede ir a América Latina como un colonizador”.