La segunda vuelta en las elecciones del domingo en Tierra del Fuego le dio al kirchnerismo dos triunfos. Fue electa gobernadora Rosana Bertone, senadora kirchnerista alineada con Daniel Scioli, y además el gobernante Frente para la Victoria (FpV) obtuvo las intendencias de tres de las principales ciudades, entre ellas la capital, Ushuaia. A esto se suma que varias de estas victorias oficialistas implicaron vencer a los candidatos de Propuesta Republicana (Pro), el partido del principal candidato de la oposición a la presidencia, Mauricio Macri.

“Querido amigo, querido compañero Daniel Scioli, soy tu militante número uno para que puedas ser el próximo presidente de los argentinos”, dijo Bertone al celebrar su triunfo. También se declaró “eternamente agradecida al gobierno nacional” -palabras que desataron gritos de “Cristina, Cristina”-, y dijo que Néstor Kirchner la ayudó “desde arriba”.

Bertone recibió 49,7% de los votos frente a 46% de su rival, Federico Sciurano. Este dirigente pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), pero contó con el apoyo del Movimiento Popular Fueguino y de Macri, informó el diario Página 12. En la sede del FpV de Tierra del Fuego se cantaba “Se siente, se siente, Scioli presidente”.

Al triunfo de Bertone se suma para el kirchnerismo el de Walter Vuoto, que fue electo intendente de Ushuaia. Este dirigente de 32 años integra desde sus comienzos la agrupación kirchnerista La Cámpora, surgida en torno a Máximo Kirchner como una agrupación de jóvenes militantes. Con los años, esos jóvenes, muchos de ellos profesionales, llegaron a ocupar varios cargos en el gobierno de Cristina Fernández y en el Parlamento. Pero fue el domingo que accedieron a su primera intendencia. También esta victoria del FpV implicó la derrota de un candidato macrista, Héctor Stefani, 22,5% a 18,4%.

Para festejar el triunfo de Vuoto estuvo presente en Tierra del Fuego el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y también viajaron varios integrantes del gobierno a acompañar a Bertone (entre ellos el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y el secretario de Presidencia, Eduardo de Pedro).

Además, el FpV logró en Tierra del Fuego la mayoría en el parlamento provincial y las intendencias de Río Grande y Tolhuin. “Hemos ganado las tres ciudades y es un hecho histórico”, dijo Bertone.

En lo que va del año eligieron autoridades seis provincias, y el FpV ganó en dos: Tierra del Fuego y Salta, con Manuel Urtubey como candidato a gobernador. En las otras cuatro (del total de 23 que tiene Argentina) ganaron la oposición o partidos locales. En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino logró la victoria con Omar Gutiérrez como candidato; en Río Negro ganó la Alianza Juntos Somos Río Negro con la candidatura a la reelección de Alberto Weretilneck; en Santa Fe fue electo el candidato socialista del Frente Cívico y Social, Miguel Lifschitz; y en Mendoza ganó un candidato de la UCR apoyado por el macrismo y el massismo, Alfredo Cornejo.

Para el domingo está prevista la elección de gobernador de Córdoba, La Rioja y Corrientes, y la de jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En esta última, según las encuestas, el macrismo va a mantener la jefatura de Gobierno con Horacio Rodríguez Larreta como candidato.

Un sondeo de la firma Poliarquía, publicado por La Nación el domingo, atribuye al candidato de Pro 43,3% de intención de voto, seguido por Martín Lousteau, con 24,8%, y el candidato kirchnerista, Mariano Recalde, con 19,7%. Los otros candidatos no alcanzan en la encuesta más de 3% cada uno, y los indecisos suman 7%.

La esperanza de los rivales de Rodríguez Larreta está enfocada en que Pro no gane en primera vuelta y en pasar a balotaje, algo que según este sondeo parece posible. En ese caso, recién el 19 de julio se conocerá si en ese distrito sumó un nuevo triunfo el oficialismo o la oposición.