Luis Barrionuevo, el dirigente del sindicato de gastronómicos y titular de la central sindical opositora Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca, dijo ayer a la emisora argentina Radio América que “ni en la época de los militares” hubo tan poco diálogo con el gobierno, que en la dictadura “había diálogo y se podía negociar”. El sindicalista opositor fue uno de los convocantes al paro general de ayer en Argentina junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la Central de Trabajadores de Argentina, Pablo Micheli.

El hijo de Moyano, Facundo, que es diputado del opositor Frente Renovador (FR), expresó en Twitter su “enérgico repudio” a esos dichos. “Si hubo un sujeto social víctima de la dictadura civico-militar fueron los trabajadores argentinos. Este tipo de dirigentes y sus expresiones no hacen más que dañar la imagen del sindicalismo argentino y perjudicar a los trabajadores”, agregó el legislador, que al igual que su padre fue kirchnerista y ahora está a punto de dejar el FR, según la prensa argentina.

El gobierno acusa a los gremios opositores de parar por motivos políticos y Moyano (padre) respondió, en conferencia de prensa junto a Barrionuevo y Micheli: “¿Alguien puede creer que estar [a favor del paro] es una cuestión política? ¿Qué pasa con los salarios? ¿Y los techos? ¿Por qué tiene que tener techos [la negociación paritaria] si la inflación no tiene techo? Cuando le pongan techo a la inflación va a tener techo la paritaria”. Al darle la palabra, Moyano le pidió a Barrionuevo: “No hagas macanas”. Barrionuevo dijo que “los militares habían escuchado a la dirigencia sindical porque en la CGT había interventores militares”. Pero agregó: “Nosotros no lo tenemos a [César] Milani en la CGT, lo tiene el gobierno”, en referencia al jefe del Ejército, que ha sido denuncido por su supuesta participación en crímenes de la dictadura.