En Chile cada 21 de mayo la presidenta (o el presidente) hace un discurso llamado “cuenta pública” en el que rinde cuentas a los ciudadanos sobre su gestión, y la Corte Suprema hace lo propio en marzo. No es algo que suela hacer el Poder Legislativo. Sin embargo, los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Núñez, anunciaron al diario La Tercera que por “primera vez en la historia”, el 21 de julio, van a hacer una “cuenta pública”. Walker consideró: “No puede ser que el otro poder del Estado, el Poder Legislativo, no rinda cuenta”.

El acto contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, y el líder del Senado adelantó que se anunciarán “cambios radicales” y no “tibios o en la medida de lo posible”, sino que se tomará “una serie de medidas en probidad y transparencia que eleven los estándares éticos y sean mucho más exigentes”. El dirigente, miembro de Democracia Cristiana, partido que integra la coalición de gobierno, agregó que las reformas que se van a anunciar “van a doler para efectivamente tener estándares en materia de ética y transparencia muy altos, y aprovechar la crisis de confianza como una oportunidad”. El presidente de la cámara alta se refirió así a la pérdida de credibilidad que enfrentan el gobierno de Bachelet y toda la clase política chilena, debido a varios escándalos de corrupción y conflictos de intereses que involucran a sus dirigentes -legisladores entre ellos- y a empresas privadas.

Los presidentes del Senado y de Diputados adelantaron que piensan crear un organismo externo que asesore a las actuales comisiones de ética de las dos cámaras, que tratan los casos en los que se investiga a legisladores. También está previsto reforzar los cargos de auditorías, y tomar iniciativas para que haya mayor transparencia en los presupuestos del Congreso.

“Se requiere de acciones y señales concretas del gobierno y de los partidos políticos, y también del Parlamento, para hacer frente a la situación delicada que viven las instituciones permanentes de la democracia, realizar la necesaria autocrítica, colaborar con la superación de la desconfianza y relegitimar, en el caso de la Cámara de Diputados, para que pueda realizar su rol como corresponde”, dijo Núñez.

Walker se reunió el lunes con los jefes de las bancadas oficialista y opositora. “Viene una agenda de modernización parlamentaria. Vamos a mejorar la relación con la ciudadanía mediante las redes sociales y los medios de comunicación”, dijo Walker en esa instancia, según citó el canal CNN Chile. Además, señaló que “muchas veces no se informa el trabajo que se hace en las comisiones” parlamentarias. Para Núñez, este cambio de rumbo del Poder Legislativo es esencial, porque si no, se camina hacia “una situación de inestabilidad desde el punto de vista político”, con una “incertidumbre que Chile no merece”.

Según informó La Tercera, los dos líderes del Parlamento tienen previsto que la autocrítica y un reconocimiento a las debilidades en la legislación actual dominen la ceremonia del 21 de julio. Además, se está tramitando un proyecto de ley cuyo único artículo agrega un párrafo a la Constitución. Dice: “Durante el mes de julio de cada año, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden”.