La empresa ganadera Itapotí SA está invadiendo tierras que son propiedad del pueblo indígena ayoreo totobiegosode, del Chaco paraguayo, denunció la organización civil Gente, Ambiente y Territorio (GAT). En 1997 y en 2014 el Estado paraguayo otorgó a esta comunidad indígena la titularidad de sus tierras ancestrales en el departamento de Alto Paraguay, después de una extensa batalla legal.

Desde hace años la comunidad reclama que parte de sus tierras está ocupada por Itapotí y lo ha denunciado ante la Justicia.

Hace varios meses la empresa empezó a construir cercas y alambrados alrededor de la zona que está utilizando, para impedirles el paso a los indígenas. Además está talando el monte nativo del lugar. Se trata de un área con un amplio bosque virgen que se encuentra en parte en Bolivia y en parte en Paraguay, en el que viven algunos grupos de indígenas ayoreo. Se trata de los únicos grupos indígenas de América que permanecen aislados voluntariamente en un territorio que no es el de la Amazonia.

La primera denuncia por el alambrado fue presentada el año pasado, y en marzo acudieron al lugar funcionarios de la Fiscalía pero no tomaron ninguna acción “que garantice los derechos indígenas”, según denuncia GAT en un comunicado. Recientemente se retomó la actividad de alambrado y desmonte, pero no sólo en los terrenos que ya utiliza la empresa, sino avanzando en el bosque virgen. GAT, que representa legalmente a la comunidad ayoreo, presentó un recurso para que la Fiscalía detenga esas acciones.