Irak recibió el apoyo de los 24 gobiernos cuyos ejércitos combaten a la organización jihadista Estado Islámico (EI) para aplicar su nuevo plan político y militar de lucha contra ese grupo. Articulado en cinco puntos, ese proyecto implica más apoyo a los combatientes tribales (en particular a los sunitas); aumentar los efectivos del Ejército, con más entrenamiento impartido por Estados Unidos y sus aliados; reestructurar la Policía; garantizar que quienes luchen lo hagan bajo el mando del gobierno (en particular las milicias chiitas apoyadas por Irán, muchas de las cuales dicen que responden a este país y no a Irak), y aportar más fondos para estabilizar las zonas liberadas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, estuvo ayer en París para presentar ese plan a los cancilleres de la coalición. En el encuentro las 24 delegaciones convocadas (de un total de 64 países que en alguna medida participan en la coalición) le dieron un “firme respaldo” a Al Abadi, pero además se acordó promover políticas para la reconciliación y en pro de un gobierno de unidad. La coalición también manifestó que en Siria defiende “un verdadero proceso político inclusivo”, con miembros de uno y otro bando, pero sin el presidente sirio, Bashar al Assad.

El encuentro fue liderado por Al Abadi junto al canciller francés, Laurent Fabius, y el subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Este último acudió a la capital francesa en representación del secretario de Estado, John Kerry, que se fracturó una pierna cuando practicaba ciclismo en Francia, antes del encuentro.

Antes de la cumbre, Al Abadi había denunciado que había “mucha palabra, pero poca acción”, y había reclamado más apoyo. Por su parte, Estados Unidos había criticado una supuesta falta de motivación de los combatientes iraquíes para luchar contra EI, y Francia señaló que el gobierno de Irak continuaba generando divisiones entre los distintos sectores que componen la sociedad iraquí.

Según la agencia de noticias Efe, que citó al canciller español, José Manuel García-Margallo, Italia propuso extender la acción a Libia, donde también está presente EI. Sin embargo, el funcionario aclaró que la idea -que él respalda- todavía es “embrionaria”.

Está previsto un nuevo encuentro de este tipo, que incluya al resto de los integrantes de la coalición, para seguir ajustando las acciones y hacer un nuevo balance en setiembre.