El candidato kirchnerista a gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Adolfo Bermejo, reconoció su derrota ante Alfredo Cornejo, candidato de una alianza entre su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), y Propuesta Republicana, de Mauricio Macri. Este último, que aspira a ganar la presidencia argentina, celebró: “Hay un deseo de cambio que se ha expresado en Mendoza”.

Este triunfo sobre el Frente para la Victoria (FpV), de la presidenta Cristina Fernández, y del principal rival de Macri en las elecciones de octubre, Daniel Scioli, fue celebrado por el dirigente. Aunque Macri todavía es precandidato en la alianza Cambiemos, se da por hecho que ganará en esa interna frente a candidatos de la Coalición Cívica y la UCR.

Con la casi totalidad de los votos escrutados, se confirmaba ayer la victoria de Cornejo con 46,43% de los votos, frente a Bermejo y su 39,42%. “Esto refleja lo que puede pasar a nivel nacional: modelos oficialistas desgastados y una construcción opositora potente que puede dar alternancia en el poder”, dijo a la radio argentina Mitre el senador Ernesto Sanz, líder de la UCR y uno de los competidores de Macri en la interna de Cambiemos. La otra es la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

La otra provincia en la que se eligió gobernador el domingo, Tierra del Fuego, le dio una victoria al FpV, aunque insuficiente para evitar la segunda vuelta electoral prevista para el domingo 28. Ninguna fórmula superó el 50% de los votos. La candidata kirchnerista a gobernadora, Victoria Rosana Bertone, le ganó a Federico Sciurano, de la UCR, que reconoció su derrota. Según el escrutinio parcial, Bertone tenía 42,28% de los votos y Sciurano, 33,30%.