Mañana Susana Díaz será investida como presidenta de la Junta de Andalucía gracias a un acuerdo que firmaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, grupo que no se integrará al gobierno. En la firma del acuerdo, la portavoz de Ciudadanos en la Junta de Andalucía, Irene Rivera, aseguró que el acuerdo muestra que el PSOE “se ha sumado” a una “carrera contra la corrupción” lanzada por Ciudadanos. Sin embargo, el PSOE logró que Ciudadanos descartara algunos de sus reclamos. Por ejemplo, quedaron por el camino medidas como la de que dejen sus cargos todos los funcionarios electos que sean imputados por cargos de corrupción y que los partidos políticos respondan con sus patrimonios por los delitos de corrupción de sus cargos públicos.

El acuerdo se alcanzó después de que fracasaran las negociaciones del PSOE con Podemos. Ambos se acusaron mutuamente de dar “un portazo” a ese diálogo.

Como para demostrar que sus compromisos son programáticos y no ideológicos, Ciudadanos también tuvo un acercamiento con el derechista Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid que prácticamente asegura la elección de Cristina Cifuentes (del PP) como presidenta de esa comunidad.

Mientras tanto, continúan las negociaciones en la mayoría de las comunidades y municipios. En Madrid, pero a nivel municipal, Manuela Carmena, candidata a alcaldesa de la alianza Ahora Madrid, en la que participó Podemos, dijo que está “muy esperanzada” sobre la posibilidad de un pacto con el PSOE.