Anoche venció el plazo para anotar alianzas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto, en las que se definen las candidaturas para las elecciones a la presidencia argentina y las legislativas parciales del 25 de octubre. Así quedó enterrada la posibilidad del acuerdo formal del Frente Renovador (FR), partido del ex kirchnerista Sergio Massa, con Propuesta Republicana (Pro), el partido de Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño.

Antes del vencimiento del plazo, la posibilidad de un acuerdo entre el FR y el Pro generó todo tipo de lecturas sobre la decisión que tomaría Massa acerca de mantener o abandonar su precandidatura a la presidencia. A pesar de la baja que experimenta en las encuestas, la pérdida de apoyo de dirigentes locales, y de las versiones según las cuales se postularía al cargo de gobernador bonaerense o de que no competiría por ningún cargo, Massa anunció que sigue en carrera. “Quiero decirles a estos millones de argentinos que depositaron su confianza y sueños en nosotros que voy a ser presidente de los argentinos”, dijo.

Así cerró un discurso en el que criticó al gobierno y al “sistema político que favorece a los oficialismos y a los aparatos”. Según informaron los diarios Página 12 y La Nación, Massa reconoció: “Por entrar en el barro de la política nos equivocamos, cometimos errores y perdimos el eje en la gente, porque lo importante no son los dirigentes, sino la gente”. El dirigente dijo que mantiene “la convicción y el sueño de que es posible una Argentina mejor”.

Más temprano, según informó el diario La Nación, tres de sus allegados aclararon que “la realidad recién se conocerá el 20 de junio”, cuando vence el plazo para presentar las candidaturas ante la justicia electoral. De momento, está previsto que Massa compita en las PASO de agosto con el gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

María Eugenia Vidal, la precandidata a gobernadora del Pro, había rechazado un acuerdo con el FR. “El cambio no puede incluir a quienes formaron parte de este modelo”, dijo a la radio Provincia, en referencia a que Massa fue jefe de Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Además, Macri dio prioridad a su alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) y con la Coalición Cívica (CC), partidos con los que competirá en las PASO. Esa alianza quedó registrada ayer bajo el nombre “Cambiemos”, y el jefe de gobierno porteño enfrentará en primarias a la líder de la CC, Elisa Carrió, y al de la UCR, Ernesto Sanz.

Ayer, el intendente de Junín, Mario Meoni, había dicho a la radio Latina que era “posible” que Francisco de Narváez fuera candidato a gobernador bonaerense por el FR, pese a que la semana pasada dijo que no iba a competir. De Narváez abandonó su candidatura para dar una señal al Pro y facilitar un acuerdo que finalmente no se alcanzó. De acuerdo con Menoni, ese dirigente “no bajó su candidatura a gobernador”, sino que “la puso a disposición”, y “es posible” que sí se presente. “Lo hablé expresamente con él”, dijo el intendente de Junín.

Sin embargo, el diario Clarín informó que De Narváez está alejado del FR y que Massa está pensando en impulsar en su lugar a Felipe Solá, con la legisladora bonaerense Mónica López como rival o como candidata a vice. Pero el mismo diario indicó que Solá se siente “maltratado” porque Massa lo hizo abandonar su candidatura a gobernador cuando entró De Narváez al FR. Anoche, López dijo a la radio Latina: “De Narváez fue el que le propuso a Sergio [Massa] armar esto de la interna todos juntos, y terminó despilfarrando a un candidato a presidente como Sergio Massa, y pareciera que termina siendo [Massa] el hazmerreír de todo el mundo, cuando fue él [De Narváez] el que lo metió en este lío. Esas cosas en política hay que remontarlas”.

Lo cierto es que Massa ya no es el favorito que fue en las legislativas parciales de 2013. Esto viene de la mano de una pérdida de aliados, de los cuales unos cuantos están regresando al kirchnerismo. Según reseñó la agencia de noticias estatal Télam, uno de ellos fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, que dirige una circunscripción clave porque suma 329.014 votantes, y otro fue el diputado Darío Giustozzi, que ocupó el lugar de número dos de Massa. A ellos se suman los intendentes José Eseverri (Olavarría), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé (Merlo). Varios otros dirigentes abandonaron el FR sin regresar al kirchnerismo.