El izquierdista PRD perdió la gobernación de Guerrero por primera vez en diez años. El candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo, que se presentó en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró 42% de los votos, mientras que Beatriz Mojica, la aspirante del PRD, reunió 34%, según resultados provisorios emitidos ayer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado.

El PRD no sólo gobernaba el estado de Guerrero, sino también el municipio de Iguala, donde desaparecieron los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa después de haber sido atacados por orden del alcalde, José Luis Abarca. Estos hechos golpearon la imagen del PRD. Por la presión pública que se generó en su contra, el entonces gobernador, Ángel Aguirre, del PRD, pidió licencia en el cargo en octubre. Lo sustituyó Rogelio Ortega, del mismo partido.

Guerrero fue uno de los estados en los que la movilización en contra de los comicios fue mayor, ya que familiares y allegados a los estudiantes desaparecidos ya no creen en los partidos políticos establecidos. La tensión fue alta en particular en el municipio de Tixtla, donde está la Escuela Normal de Ayotzinapa. De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, todavía no se había definido ayer si se anulaba o no la elección en ese municipio, en el que no pudieron establecerse o funcionar correctamente 17 centros de votación. En redes sociales, la escuela de magisterio denunció que dos activistas murieron en enfrentamientos con vecinos favorables a la votación y policías, aunque esa información no fue confirmada por otras fuentes.

En medio del descontento y del boicot al que llamó una parte de la población, en la ciudad de Chilpancingo, la capital de Guerrero, así como en el municipio de Iguala, ganó el partido tradicional que gobierna México, el PRI.

En Oaxaca, maestros que están en huelga contra la reforma educativa saquearon en la capital estatal, Oaxaca de Juárez, varias mesas de votación y luego quemaron las urnas y los votos, algo que también ocurrió en otros municipios del estado, y que motivó que unas 120 personas fueran detenidas, según informó la agencia de noticias Efe. Ése fue el único estado en el que la Organización de Estados Americanos suspendió sus tareas de observación electoral, por motivos de seguridad. También hubo protestas e intentos de evitar la votación en Chiapas.

En todo México

En el plano nacional, según informó el Instituto Nacional Electoral, la votación no se pudo realizar o contabilizar en 603 de los 148.836 centros de votación de todo el país, y en la mayoría de los casos esto se debió a protestas. Además, la participación electoral -que no es obligatoria- fue baja y se situó “entre 47,25% y 48,51%”, según el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pero fue superior a la de 2009.

En el Parlamento, que se renovó por completo, la votación también fue favorable al PRI, informó el funcionario. El partido de Peña Nieto obtuvo entre 29,87% y 30,85% de los sufragios, lo que supone de 196 a 203 de las 550 bancas de la cámara que asumirá el 1º de setiembre. El PRI tenía 214 legisladores.

Por su parte, el conservador PAN alcanzó entre 21,47% y 22,20% de los sufragios, y el PRD acumuló entre 11,14% y 11,81%. Si se confirman los números provisorios, la del PAN se mantendrá como la segunda bancada, y pasará de sus actuales 113 escaños a un número que puede variar de 105 a 116.

El PRD se mantiene en la tercera posición, pero pasa de tener 99 diputados a contar con un número de entre 51 y 60. Su electorado migró al también izquierdista Morena, que obtuvo entre 8,8% y 9,15% de los votos (de 34 a 40 escaños) en su primera participación electoral, ya que fue inscrito como partido político el año pasado.

Morena es liderado por López Obrador, ex líder del PRD, que fue jefe de gobierno de la ciudad de México de 2000 a 2005, y que en 2006 y 2012 se postuló a la presidencia. Después el dirigente cuestionó al PRD y fundó Morena. Según dijo ayer, este movimiento obtuvo además la mayoría en la legislatura del Distrito Federal (DF), y entre 35 y 40 de los 66 legisladores que la integran. En declaraciones citadas por el diario La Jornada, López Obrador dijo que “el PRD tiene un problema muy serio de descomposición, de corrupción”, por lo que descartó una alianza con ese partido en el Parlamento del DF. “Nosotros no podemos aliarnos así a un partido. Vamos a buscar la alianza con los ciudadanos”, dijo.

Consultado acerca de si volverá a competir por la presidencia, López Obrador respondió: “No sabemos qué nos depara el destino, pero ya en las encuestas que están haciendo, con miras a 2018, vamos adelante… Si digo que sí, son capaces de acusarme de actos anticipados de campaña”. El dirigente agregó: “No queremos unirnos -rumbo a 2018- con partidos que no tengan autoridad moral. No se trata de ganar por ganar. Se trata de mantener principios, ideales, de buscar la transformación del país, al mismo tiempo. Equilibrar principios y eficacia política”.

En tanto, el PVEM también creció: logró de 41 a 48 escaños, con entre 7,15% y 7,55% de los votos, muy por encima de las 27 bancas que hoy tiene. Ese partido, aliado con el PRI, fue el más multado por las autoridades electorales por prácticas irregulares en la campaña.

Otra fuerza de izquierda, el Movimiento Ciudadano, también creció, y duplicó su presencia legislativa al pasar de 12 diputados a un número entre 24 y 29. Un escaño quedó en manos de un candidato independiente, mientras que otro independiente ganó la gobernación en el estado de Nuevo León. Nunca había ocurrido en el país que alguien alcanzara el cargo de gobernador sin respaldo partidario, pero los números provisorios indicaban que Jaime El Bronco Rodríguez Calderón lo hizo.

Peña Nieto consideró ayer que “la democracia avanza” en su país a pesar de “los actos violentos” de algunos sectores. “Este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México”, dijo en cadena nacional. “El mandato que nos han dado los mexicanos a todas las autoridades es rechazar la violencia y la intolerancia, trabajar unidos para tener un México próspero y en paz”, agregó el presidente. También recordó las reformas que emprendió -la energética, la tributaria, la educativa y la de telecomunicaciones- y dijo que seguirán adelante hasta el final de su mandato, en 2018. Esto fue recibido como un mensaje a los maestros movilizados en contra de la reforma educativa.