Era esperable desde el miércoles, cuando su hasta ayer competidor en la interna kirchnerista, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, anunció que Carlos Zannini, la mano derecha de la presidenta Cristina Fernández, sería su candidato a vicepresidente. Además de haberse enterado por los medios y no de boca de Fernández, el ahora ex precandidato a presidente Florencio Randazzo perdió el principal argumento de su campaña para ganar las Primarias Abiertas y Simultáneas y Obligatorias (PASO) del oficialismo: ser más cercano a Fernández que Scioli. Pero Scioli, en una movida muy hábil, sumó a Zannini, que es más cercano a la mandataria que Randazzo.

En una carta a la presidenta publicada ayer de mañana, Randazzo, el ministro de Interior y Transporte argentino, explicó que baja su candidatura a la presidencia y descartó ser candidato a sustituir a Scioli como gobernador de Buenos Aires, como se lo había pedido Fernández. “No borro con el codo lo que escribo con la mano”, argumentó el ministro, en referencia a los ataques reiterados en contra de Scioli en los últimos meses.

El titular de Interior aseguró que seguirá en ese cargo hasta que cambie el gobierno en diciembre, y que después apoyará el proyecto kirchnerista desde su “lugar de militante”. “Que nadie se confunda. Yo apoyo todas las decisiones que toma [la Presidenta]”, escribió más tarde en su cuenta de Twitter. Sin embargo, se lo sabe dolido.

Los elogios a la decisión de Randazzo llegaron ayer desde la oposición. El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de la coalición Cambiemos para las PASO, Mauricio Macri, declaró: “Al fin uno que es coherente. Me sorprende”. El competidor de Macri en las PASO y líder de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz también se manifestó en la misma línea: “Me parece que es una actitud digna”. Desde el Frente Renovador, el partido del también precandidato a presidente pero por la alianza Unidos por una Nueva Argentina, Sergio Massa, también saludaron la actitud de Randazzo: “El Flaco [Randazzo] demostró que es un hombre de palabra, cosa rara en estos tiempos”, escribió en Twitter el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

En un acto de campaña realizado ayer, Scioli se mostró más kirchnerista que nunca. En su discurso arengó: “La presidenta ha creado todas las condiciones, políticas, sociales y económicas para llevar a la victoria a los trabajadores, a las industrias, a los municipios”.