El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley para poner fin a la reelección presidencial, una posibilidad que se habilitó en 2004 con el objetivo de que el entonces presidente Álvaro Uribe se presentara a un segundo mandato. El actual gobernante, Juan Manuel Santos, también utilizó este recurso, pero después de ser reelecto dijo que era necesario terminar con esta posibilidad.

“No podrá ser elegido presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”, indica el proyecto de ley. El texto también establece que la reelección podrá ser restablecida mediante un referéndum de iniciativa popular o una asamblea constituyente.

Además, la iniciativa legislativa habilita a que, a partir de las elecciones de 2018, los candidatos a presidente y vicepresidente que queden en segundo lugar en las elecciones ocupen un cargo en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.

El proyecto se aprobó en la madrugada de ayer, cuando se votó en la Cámara de Diputados, en la que obtuvo 90 votos a favor y diez en contra. Quienes se opusieron fueron los diputados del Centro Democrático, el partido de Uribe.

Esta ley se incluye en la Reforma de Equilibrio de Poderes, una serie de proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo que buscan reformar el poder de la Presidencia, el Congreso y los órganos más altos del Poder Judicial.