La Policía italiana detuvo a 44 personas en la isla sureña de Sicilia, y en las regiones céntricas de Lazio y Abruzzo, por manipular las concesiones y el dinero público destinado a los centros de acogida para los inmigrantes en la región céntrica de Lazio, donde se encuentra la capital, Roma. La Justicia cree que integraban “un sistema ramificado y corrupto con el fin de favorecer un cártel de empresas dedicadas a la gestión de centros de acogida y que recibía consistente financiamiento público” en función de las llegadas de inmigrantes.

Entre los arrestados se encuentran el consejero regional de Lazio, Luca Gramazio, integrante de Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y otros dirigentes del ayuntamiento de Roma, como Andrea Tassone, el ex presidente del décimo municipio romano, del oficialista Partido Demócrata, y Angelo Scozzafava, ex concejal para las políticas sociales del ayuntamiento de la capital.

Ésta es la continuación del caso conocido como “Mafia Capital”, y los cargos que se están imputando son por delitos de tipo mafioso, corrupción, falsas facturaciones y cohecho en la concesión de contratos, según informó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con un comunicado de los carabineros, los detenidos formaban parte de “una estructura mafiosa” que vinculaba a “ambientes criminales” con “políticos, administradores y empresarios locales” de Roma. Además aseguran que ese sistema se centraba en Luca Odevaine, un integrante de la Mesa de Coordinación Nacional para el recibimiento de inmigrantes que solicitan protección internacional, que fue detenido hace seis meses, en diciembre de 2014. Junto a él fueron detenidas otras 36 personas, entre ellas dirigentes de organismos públicos de Lazio y de Roma y otras relacionadas con el crimen organizado.

En ese momento también fue detenido un militante violento de ultraderecha, Massimo Carminati, que en su momento estuvo vinculado a la mafia de Roma, Banda de la Magliana, organización que hoy está desmantelada. Además se investiga al ex alcalde de Roma (2008-2013), Gianni Alemanno, afín a Berlusconi, ya que los hechos investigados ocurrieron durante su mandato.