Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, propone modificar las atribuciones de la Comisión Europea porque estima que tiene un perfil demasiado político, algo que afecta su credibilidad como garante de las reglas del bloque, papel que para Berlín requiere neutralidad.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, una vocera del Ministerio de Finanzas alemán presentó esa idea hace dos semanas durante una reunión del Eurogrupo (integrada por los ministro de Finanzas de los países que tienen el euro como moneda). “Se refirió al rol de las instituciones”, explicó la vocera. “Lo que importa aquí es que la Comisión Europea mantenga un equilibrio justo entre su función política y su rol de guardiana de los tratados”, agregó.

Cuando Schäuble se refiere a la tarea de hacer respetar los tratados, alude a mantener las reglas de equilibrio presupuestal que en teoría deben aplicar los países que integran la Unión Europea. Berlín considera que las autoridades del bloque son demasiado comprensivas con algunos países cuyos déficits se mantienen elevados de manera constante, como es el caso de Francia. Sin embargo, la vocera negó que Schäuble quiera debilitar a la Comisión Europea y quitarle la tarea de garantizar las aplicación de las reglas sobre libre competencia y libre comercio para entregárselas a una autoridad independiente, tal como publicó Frankfurter Allgemeine Zeitung ayer. Ese diario informó que para Schäuble, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, fue más allá de sus atribuciones y jugó un rol demasiado central en las negociaciones con Grecia, que deberían haber quedado en manos de los jefes del Eurogrupo.

Por otra parte, según la revista alemana Der Spiegel, la Comisión Europea estudia la posibilidad de introducir un impuesto para la zona euro, de forma de contar con un presupuesto propio que permita responder a situaciones como la de Grecia, algo que había reclamado Francia y que cuenta con el aval de Schäuble.