La Policía Federal brasileña realizó un operativo ayer para cumplir con 53 órdenes de allanar viviendas e incautar bienes de 50 políticos en el marco de la investigación sobre una red de corrupción en Petrobras. Las órdenes fueron emitidas por el Supremo Tribunal Federal, que es el que dirige las investigaciones contra los políticos que gozan de fueros parlamentarios.

Fernando Collor de Mello, ex presidente (1990-1992) y actual senador del Partido Laborista de Brasil, es uno de los investigados, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el del Senado, Renán Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. También está entre los investigados el ex ministro Mário Negromonte, presidente del Partido Progresista, la organización política con más integrantes investigados en el caso Petrobras.

Collor de Mello y otros de los políticos fueron involucrados en la causa por la delación del empresario Alberto Yousseff, que fue la cabeza del esquema de corrupción. Yousseff dijo que le pagó a Collor 20 millones de reales entre 2010 y 2012, para que su partido beneficiara a una empresa determinada en los negocios con Petrobras.