Decenas de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, se enfrentaron con la Policía ayer en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Irrumpieron allí para sacar al periodista David Romero, que reveló varios casos de corrupción que involucran al oficialismo. Romero está acusado de 41 delitos vinculados a la calumnia y la difamación por haber denunciado el año pasado que el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, y su esposa, Sonia Gálvez, utilizan “los bienes de la institución para trabajo privado de [su] bufete” de abogados.

Hace un mes, Sara Elisa Rosales, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres en Resistencia, que además integra la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular y de Libre, dijo a la diaria, acerca de Romero, que es director de la radio y televisión hondureñas Globo, un grupo afín a Zelaya, y que había “trascendido que la orden del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, es que lo encarcelen aunque sea por dos meses para que baje la presión social”.

Luego de que se corriera la voz ayer de que estaba todo listo para detener al periodista, los militantes de Libre sacaron a Romero del tribunal. Éste se refugió luego en la sede del Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras y dijo que se siente “perseguido” por el Estado y que se quedará refugiado ahí hasta que se le garantice un debido proceso.

Esto ocurre mientras continúan las manifestaciones que comenzaron a finales de mayo como reacción a los múltiples casos de corrupción. Éstos involucran al Partido Nacional, que está en el gobierno desde 2010, y también a la Justicia y a distintos funcionarios del Estado. Por eso, el miércoles militantes que están en huelga de hambre desde el 23 de junio marcharon por Tegucigalpa desde la sede de la Presidencia hasta la de la Organización de las Naciones Unidas en reclamo de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras, algo que también reclama Libre. Además, los militantes piden la renuncia del presidente y castigo a los culpables de corrupción.