El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió a sus pares estadounidense, John Kerry, y de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, información acerca de lo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, según el cual, el acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Irán implica que el bloque europeo elimine de su lista de personalidades iraníes sancionadas al ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi. Éste es uno de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y está vigente una orden de captura de la Interpol a pedido de la Justicia argentina.

Timerman escribió en sus cartas: “Le agradeceré nos ponga en conocimiento si, como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o cualquier otro signatario del acuerdo, quedaran involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la AMIA”, en 1994.

Además, el canciller recordó que “las comunicaciones y encuentros bilaterales que oportunamente el gobierno argentino mantuvo” con ambos destinatarios de las cartas, “así como con otros funcionarios de su gobierno”, tenían como “motivo principal” la intención de “solicitar que la cuestión del atentado a la AMIA fuese incluida en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán”. Aunque esto último no ocurrió, en las cartas Timerman agrega que el acuerdo del grupo de los cinco miembros del Consejo de Seguridad y Alemania (G5+1) con Irán es “un gran paso”, así como todo lo que apunte a “un mundo más justo basado en el derecho y no en la potencia de las armas”.

En referencia a la nota de The Wall Street Journal, la presidenta argentina, Cristina Fernández, escribió el miércoles en Twitter: “Es más claro y evidente que nunca que AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional”. Agregó: “Todavía, a 21 años del atentado, no hay ningún detenido ni condenado. Las 85 víctimas y sus familiares siguen esperando Verdad y Justicia”.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, también se refirió al tema. Ironizó: “Yo quisiera saber si en el día de hoy, fiscales tan duros como han sido el doctor [Germán] Moldes, el doctor [Gerardo] Pollicita o el doctor Ricardo Sáenz van a presentar una denuncia penal contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por encubrimiento, como han hecho en esa bochornosa presentación, acompañando la del doctor [Alberto] Nisman respecto de la presidenta de la Nación”, como se señala en el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán.

Pese a que se opone a ese memorándum, la directiva de la AMIA expresó ayer su apoyo al gobierno. Su presidente en ejercicio, Thomas Saieg, dijo a la Agencia Judía de Noticias que “es correcto y oportuno el pedido de informe” del canciller. “Nos sumamos al importante pedido que oportunamente hizo nuestro gobierno de que se incluya en la agenda de conversaciones del G5+1 e Irán la causa AMIA”, agregó el vicepresidente en funciones de la asociación, Leona.