Desde que Cuba y Estados Unidos anunciaron que se encaminarían a retomar sus relaciones diplomáticas, uno de los pasos esperados es la apertura de sus embajadas en Washington y La Habana. Hoy, seis meses después de aquel primer anuncio, se dará a conocer esta noticia, según dijeron fuentes de la Casa Blanca a distintos medios estadounidenses e internacionales. Las agencias de noticias Efe y Reuters y medios estadounidenses como The New York Times informaron que en Estados Unidos serán el presidente Barack Obama y el secretario de estado John Kerry los encargados de anunciar hoy un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas formales y abrir embajadas. Medios cubanos como Cubadebate y la edición digital de Granma no mencionaban el tema anoche.

La apertura de embajadas fue definida en cuatro rondas formales de negociación, y está previsto que las sedes diplomáticas se sitúen en edificios en los que ahora se encuentran las secciones de intereses de los dos países, informó Efe. Desde 1970, los dos países mantuvieron esas mínimas misiones diplomáticas amparadas por Suiza.

La decisión de reabrir embajadas, si bien era muy esperada y es la expresión visible del cambio de política, no implica la normalización de las relaciones. Para llegar a ese punto está pendiente que Estados Unidos levante el embargo económico y devuelva a Cuba el territorio en el que hoy se encuentra la base militar de Guantánamo.