Fracasaron las negociaciones entre la Organización para la Liberación de Palestina y el movimiento Hamas para formar un nuevo gobierno de unidad palestino, y se reorganizará el antiguo Ejecutivo, informó el integrante del Comité central del Al Fatah, Azzam el Ahmed, segun la agencia de noticias Efe. “El presidente [de la Autoridad Nacional Palestina y dirigente de Al Fatah Mahmud] Abbas tiene la intención de reorganizar el gobierno de consenso actual” en lugar de crear uno nuevo, dijo. Esto se debe a que “las conversaciones con Hamas se trabaron y alcanzaron un punto muerto”.

Los palestinos se habían dado siete días para debatir la situación del gobierno de reconciliación nacional, que había presentado su renuncia. Hace un año, Hamas (que gobierna en Gaza) y Al Fatah (que gobierna en Cisjordania), habían anunciado el fin de sus divisiones, que se mantenían desde 2007.Sin embargo, las discrepancias fueron más fuertes que la decisión de recomponer la unidad.

“Las respuestas de los líderes de Hamas a la posibilidad de formar un gobierno de unidad han sido todas negativas y llevaron al fracaso de los contactos y las consultas para alcanzar un acuerdo”, explicó El Ahmed, que estaba a cargo de coordinar las conversaciones. Explicó que Hamas no quiere ser parte de un gobierno que siga la línea de la Organización para la Organización de Palestina (a la que responde Al Fatah, entre otras fuerzas palestinas) porque ésta reconoce al Estado de Israel, los acuerdos y tratados de paz firmados hasta ahora y condena la violencia.