El director de cine Oleg Sentsov fue condenado por la Justicia rusa a 20 años de prisión por distintos delitos vinculados con el terrorismo. Fue acusado de haber cometido dos ataques terroristas y de preparar un tercero, de tenencia ilegal de armas y municiones y de intentar adquirir sustancias explosivas. En todos los casos fue declarado culpable.

Según el Comité de Investigación ruso, la fiscalía, Sentsov fundó en Crimea una célula del movimiento ultranacionalista Sector de Derecha (Pravy Sektor), que fue declarado ilegal en Rusia, para lograr que la península volviera a manos de Ucrania. El grupo, según la investigación, incendió en Crimea las sedes de Rusia Unida -el partido en el gobierno- y de la organización civil Comunidad Rusa de Crimea, dos hechos que fueron considerados como atentados terroristas. Además, Sentsov y un presunto cómplice, Alexandr Kolchenko, fueron encontrados culpables de haber intentado volar con explosivos una estatua de Lenin y un monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de Sentsov, Kolchenko se declaró culpable y fue condenado a diez años de prisión.

Desde que los dos fueron detenidos, en mayo de 2014, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, así como organizaciones ucranianas, rusas e internacionales, han acusado a Rusia de tener motivos políticos para llevar adelante ese proceso, ya que Sentsov participó en las movilizaciones que derrocaron a Víktor Yanukovich y reclamaba la devolución de Crimea a Ucrania. Ayer esos países exigieron a Rusia que lo libere.