El Partido de los Trabajadores (PT) se dispone a tomar acciones para enfrentar el escándalo de Petrobras, que cada vez lo afecta más. Tras la detención de José Dirceu, ex ministro de Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y ex presidente del PT, el lunes, trascendió que uno de los empresarios involucrados dijo a la Justicia que el PT fue beneficiado por la red de corrupción.

Milton Pascowitch, uno de los empresarios presos por la red de corrupción en Petrobras, acordó con la Justicia entregar información a cambio de una reducción de la pena. Pascowitch era el dueño de Engevix, una de las tantas empresas fantasmas que se utilizaban para trasladar el dinero entre las constructoras beneficiarias de la corrupción en Petrobras y los partidos políticos. Dijo que desvió los pagos correspondientes a sobornos al PT en varias ocasiones entre 2009 y 2011, en una de ellas unos cuatro millones de dólares.

Si bien se sospechaba que la red de corrupción de Petrobras derivaba en sobornos a partidos, es la primera vez que uno es involucrado directamente, y no sólo sus dirigentes. El presidente del PT, Rui Falcão, rechazó las acusaciones en un comunicado.

El diario Folha de São Paulo informó que los dirigentes del PT consideran que esta filtración y la detención de Dirceu confirman que el caso de Petrobras es la continuación del mensalão y que su objetivo es perjudicar al PT. Por eso quieren que el partido, el gobierno y el Instituto Lula -que durante el fin de semana fue atacado con un cóctel molotov- formen un grupo que se ocupe de esta situación.