El periodista haitiano Cyrus Sibert dijo a la diaria que los ciudadanos de su país están “confundidos” ante las elecciones previstas para el domingo. En las listas de candidatos a diputados y senadores publicadas por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) hay más de 1.500 postulantes a los cargos de diputados y 280 a los de senadores. La cámara baja, cuyo mandato caducó hace meses, debe estar integrada por 99 diputados; para la cámara alta, en la que aún hay una decena de representantes cuyos mandatos no caducaron, se van a elegir 30 integrantes.

En total, hay 142 partidos en la carrera para ocupar 129 cargos parlamentarios y otros 1.420 de funcionarios de administraciones locales y municipales. Algunos de estos últimos cargos debieron renovarse hace cinco años. Quienes resulten electos deben asumir el 11 enero de 2016.

Para el 25 de octubre está prevista la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y también la elección presidencial, a la que se presentan los 55 candidatos aprobados por el CEP.

Ante varios episodios de violencia contra candidatos en distintas zonas del país, el ministro encargado de asuntos electorales, Fritz Jean Louis, llamó el lunes a los votantes a que no apoyen a quienes usen la violencia como argumento de campaña. También informó que se va a disponer de un policía para proteger a cada candidato al Senado.

Además de la violencia, otro gran tema de la campaña, en la que se habla poco de propuestas concretas, es la fuerte presencia que tuvo el presidente Martelly, que debe dejar su cargo el 7 de febrero de 2016. En distintas ocasiones le dio su apoyo a su Partido Haitiano Cráneo Rapado (Parti Haïtien Tèt Kale, PHTK).

El presidente ha sido acusado de utilizar los fondos oficiales para la campaña, y en respuesta, el primer ministro, Evans Paul, aclaró días atrás que “el Estado tiene como único candidato y partido al país: Haití”.

La representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, publicó el lunes un video en Youtube en el que llamó a los haitianos, en creole, a que participen de forma “masiva” en las elecciones. Antes, dijo -en francés- que el actual es el “período más largo de estabilidad institucional que haya conocido Haití en la historia reciente”.