El juez a cargo de investigar el escándalo de corrupción en la empresa estatal brasileña Petrobras ordenó ayer embargar 20.000.000 de reales (unos 5.800.000 dólares) de las cuentas de José Dirceu, ex ministro de la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores. Poco antes, la Policía Federal había detenido a Dirceu, acusado de haber recibido sobornos.

El político fue apresado en su residencia de Brasilia. Allí, desde fines de 2014, y después de 12 meses de cárcel, cumplía en régimen de prisión domiciliaria una condena de 11 años y diez meses de prisión a los que ya había sido condenado por el caso de corrupción conocido como “mensalão”.

Según la Fiscalía, Dirceu “instituyó” la red de corrupción en Petrobras, que supuestamente desvió unos 2.000.000.000 de dólares. Ayer también fueron detenidas otras siete personas implicadas en el escándalo, incluyendo a un ex socio de Dirceu y su hermano, Luiz Eduardo de Oliveira.

El juez estableció un embargo de hasta 5.800.000 dólares en los bienes de cada uno de los detenidos para el pago de eventuales resarcimientos a las cuentas públicas si se demuestra su culpabilidad. De acuerdo con la Fiscalía, Dirceu y allegados recibían de la red de Petrobras unos 58.500 dólares por mes, aunque todavía no estableció cuánto de ese dinero era directamente para el ex ministro. El fiscal Carlos Santos Lima dijo que parte del dinero llegaba por intermedio de una empresa de la que Dirceu era dueño, a la que se contrataba como fachada.