Murieron 38 mujeres y otras 20 resultaron heridas graves en Suazilandia, en un accidente de tránsito, cuando iban a una ceremonia tradicional que se realiza cada año en presencia del rey Mswati III. Las jóvenes iban a bailar semidesnudas y a cantar ante el rey, que elegiría a una de ellas para convertirla en su decimoquinta esposa. Una de las sobrevivientes dijo que unas 50 chicas viajaban en el camión abierto en el que iba ella.

El accidente involucró a dos camiones en los que se transportaban las jóvenes el viernes de noche. El vocero de la Red de Solidaridad de Suazilandia, citado por el diario sudafricano Eyewitness News, informó del accidente. Esa organización que milita por la democracia en el país denunció, según la radio francesa RFI, que los periodistas no pudieron acceder al lugar y que algunos tuvieron que borrar fotos de la tragedia.

Mswati III gobierna desde 1986 ese estado extremadamente pobre del sur de África, la última monarquía absoluta del continente. Allí el multipartidismo está prohibido y el Parlamento es oficialista. Según la agencia de noticias Efe, 70% de los ciudadanos vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que el rey lleva una vida lujosa.