Los principales candidatos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias argentinas del domingo se refirieron a las acusaciones que arrojó un programa de televisión contra Aníbal Fernández, precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria. Una semana antes de la votación, en el programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, se dijo que Fernández, actual jefe de Gabinete argentino y ex ministro del Interior, está vinculado con el tráfico de efedrina y con un triple crimen, ocurrido en 2008, que destapó ese negocio.

Sin embargo, también se repitieron los cuestionamientos a ese programa y elementos que los alimentan. Ayer, el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica y compañero de bancada de Elisa Carrió, admitió que la entrevista de José Luis Salerno, uno de los que acusaron a Fernández en el informe, se hizo en el living de la dirigente. Carrió es precandidata a la presidencia por la alianza Cambiemos, y según Sánchez, ese living “era el lugar más seguro” para realizar la entrevista. Además, Sánchez agregó que “se dejó registro en acta notarial, ante escribano público, de dónde se estaba haciendo y en qué consistía” esa conversación.

El jefe de Gabinete anunció ayer que la denuncia que ya presentó contra Lanata y Canal 13 se ampliará a Carrió. “Llevan a un señor ligado al narcotráfico y a la mafia de los medicamentos, lo llevan amistosamente a lo de Carrió dándoles notas a los periodistas”, dijo Fernández.

Además, Roberto Casorla Yalet, el abogado de Martín Lanatta, que fue condenado a prisión perpetua por el triple crimen y es otro de los testigos que acusaron al candidato kirchnerista, dijo a la agencia de noticias Télam: “No tengo dudas de que tuvo un beneficio económico de la producción del programa, porque Lanatta no va a despacharse diciendo esto porque sí”. Advirtió que lo que dijo en el programa no tiene “nada que ver” con lo que dijo durante el juicio y que sus últimas declaraciones son falsas.

En la interna kirchnerista, el candidato a presidente, Daniel Scioli, respaldó públicamente a Fernández. Sin embargo, se mantuvo al margen del cruce interno que se desató el lunes entre el jefe de Gabinete y su rival en la competencia por el cargo de gobernador de la provincia, Julián Domínguez. Fernández acusa a Domínguez de estar vinculado con las acusaciones de Lanata.

“Se subestima a la gente cuando se piensan que con este tipo de acciones van a distraer la atención sobre lo que más le interesa a la gente, los problemas cotidianos”, dijo Scioli en un acto el lunes de noche. “Es evidente que temas que llevaban años, ahora, de repente, irrumpen de esta manera, y no es un hecho aislado”, agregó. “Yo le quiero dar a la gente tranquilidad, vamos a ir a votar con un país creciendo, un país estable en reservas, con perspectivas extraordinarias, no tengo dudas”, dijo.

El gobernador suspendió su participación ayer en el acto de cierre de campaña de Domínguez por motivos “de agenda”, y tampoco estará presente en el acto de cierre de Fernández, informó el diario La Nación.

Por su parte, Fernández no bajó el tono y consideró que Domínguez “fue a festejar a Showmatch” lo ocurrido, en referencia a su participación el lunes de noche en ese programa, emitido por Canal 13, el mismo que emitió las denuncias en su contra.

También Lanata agregó denuncias: informó que fue apedreada la garita de seguridad del edificio en el que vive, y que “aparecieron” casquillos de bala frente a su casa, hechos que relacionó con el informe sobre la efedrina y Fernández.