En Alemania se empieza a hablar de un cuarto mandato de la canciller Angela Merkel a partir de 2017, mientras los sondeos muestran a la gobernante más fuerte que nunca. El sábado, la revista Der Spiegel anunció, sin identificar a sus fuentes, que Merkel ya está decidida a postularse a las próximas elecciones y que comenzó a planificar su campaña electoral, informaron las agencia de noticias Efe y Reuters. Sin embargo, su jefe de Gabinete, Peter Altmaier, dijo al diario Bild que ese anuncio es una “especulación” y que Merkel va a decidir si se postula o no cuando lo considere a apropiado.

En todo caso, Merkel tiene a las encuestas de su lado. “Durante la crisis griega, se mostró al pueblo alemán como una política en la que se puede confiar en situaciones difíciles”, dijo al semanario Bild am Sonntag Torsten Schneider-Haas, de Emnid.

De acuerdo con una encuesta de este instituto, si esta semana los alemanes tuvieran que elegir gobierno, le darían a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y a su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) la mejor votación desde que la gobernante asumió el cargo, en 2005.

Esos partidos obtendrían 43% de los votos, seguidos, con 24%, por su principal rival, el Partido Socialdemócrata (SPD), que hoy integra la alianza de gobierno. Los Verdes recibirían 10% de apoyo y La Izquierda, 9%.

Estos porcentajes implican que la CDU y la CSU reunirían el mismo 43% que la suma de los otros tres partidos que cuentan con el 5% de apoyo que se exige para entrar a la cámara baja del Parlamento. Por lo tanto, la CDU y la CSU quedarían muy cerca de la mayoría absoluta, algo con lo que no ha contado Merkel en ninguno de sus gobiernos, en los que ha tenido que formar coaliciones con el Partido Liberal o con los socialdemócratas.