La Corte de Apelaciones de Nueva York invalidó ayer una orden que emitió el juez Thomas Griesa en 2013 y reconoció así la inmunidad soberana a los activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si la orden de Griesa hubiera sido ratificada, las reservas del BCRA quedarían expuestas a un embargo por parte de los fondos especulativos de inversión, comúnmente llamados “fondos buitres”, que podían haberse cobrado así la deuda del Estado argentino.

El fallo dice que el juez neoyorquino “erró” al obviar el principio de inmunidad soberana de la institución bancaria basándose en la teoría del “álter ego”, según la cual se considera que el BCRA equivale en alguna medida al gobierno argentino y, por tanto, sus fondos pueden servir para cubrir las deudas del Estado. “Todos los gobiernos ejercen algún tipo de control” sobre sus bancos centrales, pero eso no significa que no sean independientes”, dice la sentencia.

El fallo del tribunal “sienta un precedente internacional y garantiza de manera decisiva la inembargabilidad de las reservas del BCRA frente a la pretensión de los fondos buitre”, dijo ayer el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, en un comunicado.

Griesa condenó a Argentina el 12 de agosto por no informar sobre sus activos en territorio estadounidense, entre ellos los de su Banco Central, y consideró que, “con excepción de aquellos de tipo diplomático o militar”, los demás serían considerados de uso comercial.

El 10 de julio, la misma corte de apelaciones ya falló en contra de la decisión de Griesa de permitir que nuevos acreedores se sumaran a la demanda neoyorquina en contra de Argentina.

Sin embargo, el pronunciamiento judicial de ayer aclara en sus conclusiones que no “condona o excusa” a Argentina de pagar sus deudas. Los fondos buitres denunciaron a Argentina por bonos de deuda sin reestructurar anteriores a 2001 que no se les pagaron, y habían pedido acceso a información confidencial de las cuentas del BCRA.