Podemos anunció su alianza con Piketty, un economista francés de 44 años que se convirtió en pocos años en un referente para los partidos europeos de izquierda. Es el autor de El capital en el siglo XXI (2013), un extenso ensayo sobre la concentración de la riqueza y el aumento de la desigualdad, que vendió más de 1,5 millones de copias y que se convirtió en best seller en Estados Unidos y después en Europa.

Piketty está en contra de las políticas de austeridad implementadas en la Unión Europea y defiende la reestructuración de las deudas del bloque. En una conferencia de prensa que dio ayer junto al líder de Podemos, el economista explicó su decisión de apoyar a ese partido, fundado en 2014, y no al histórico Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pese a que en su última visita a Madrid se había reunido con su dirigente, Pedro Sánchez. Ese apoyo consistirá en un asesoramiento tanto a Iglesias como a Podemos. Su aporte implicará participar en el diseño de un “plan integral de lucha contra la pobreza” para España, que enriquecerá el programa de ese partido de cara a las elecciones legislativas de diciembre.

“Necesitamos fuerzas nuevas”, dijo en la conferencia organizada en París. En su opinión, Podemos representa una “esperanza” de “cambiar el equilibrio político en Europa” y lograr “una profunda democratización de la zona euro”, creando un Parlamento regional que supervise las políticas presupuestales.

Considera que un triunfo de la izquierda en España permitirá un cambio de rumbo europeo. Si se suman Italia y Francia (dos países cuyos gobiernos se posicionan en contra de la austeridad) con España, entre los tres reúnen 170 millones de habitantes, mientras que Alemania (que ha liderado la política de austeridad) tiene 80 millones. También señaló que el Producto Interno Bruto de esos tres países es de 5,5 billones de dólares, mientras que el alemán es de 2,2 billones, y que además los primeros sumarían 50% de los votos en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que adjudica financiación en caso de crisis, para preservar la estabilidad financiera del bloque. Berlín cuenta con 27% de los votos en ese mecanismo.

Piketty, que es el primer integrante oficial de un comité de expertos internacionales que piensa reunir el partido de Iglesias, agregó que “está claro para todos que Podemos y el PSOE sólo pueden ganar juntos, así que hablo con los dos”.

En el mismo sentido, Iglesias dijo: “Queremos ganar las elecciones en nuestro país, pero con eso no basta: queremos sentarnos con todos y en particular con aquellos sectores que proceden de la familia socialista y que no están de acuerdo con la deriva que tomó esta familia en los últimos años”.

Las encuestas le adjudican a Podemos un tercer lugar, con 15,7% de intención de voto. En el primero aparece el gobernante Partido Popular (PP), con 28,2% de apoyo, y en el segundo el PSOE, con 24,9%.