João Vaccari, ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, fue condenado ayer a 15 años y cuatro meses de prisión como integrante de la red de corrupción de la empresa estatal Petrobras, por la que el juez Sérgio Moro investiga a decenas de políticos de diversos partidos. En el mismo fallo, el juez condenó a 20 años y ocho meses de prisión a Renato Duque, ex director de Servicios de Petrobras, y también emitió condenas de nueve a 18 años de cárcel para otras ocho personas implicadas en esa red.

Los procesados son sospechosos de participar en distintos papeles en una práctica que consistía en arreglar contratos entre la petrolera estatal de Brasil y empresas constructoras, inflar el valor de esos contratos y repartir la diferencia entre empresarios, ex directores de Petrobras y políticos. Según estimó la petrolera, esta red de corrupción desvió unos 2.000 millones de dólares. Se sospecha que parte de esas ganancias ilegales fueron destinadas a financiar campañas políticas.

Ayer el presidente del PT, Rui Falcão, defendió la legalidad de las donaciones que recibió su partido. “Nosotros sólo recibimos contribuciones según la ley que estaba en vigor en el país [...], y dejamos de recibirlas desde el inicio del año por decisión nuestra, a pesar de que eran legales”, dijo, y agregó que eran similares, incluso en los montos, a las que recibieron el Partido de la Social Democracia Brasileña y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Según informó la agencia de noticias Efe, el dirigente aclaró que el partido se pronunciará después sobre la condena a Vaccari.