El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, dijo ayer que los movimientos sociales sólo piden una elección más para Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, y que no se trata de avalar la reelección indefinida. “Acá tiene que quedar claro: la mayoría estamos consensuando para que pueda ir a una gestión más, vale decir, de 2020 a 2025. Ésa es la figura clara. Muchos están especulando que [la reelección] puede ser indefinida; eso ya es especulación”, dijo a la radio boliviana Patria Nueva.

Según Machaca, la reforma que van a presentar las organizaciones de obreros e indígenas leales al mandatario, agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), resultó de un consenso entre todas. Machaca dijo que el reclamo busca darle continuidad hasta 2025 al programa de gobierno y consolidar el proyecto económico que se está llevando a cabo. La propuesta implica modificar el artículo 168 de la Constitución, relativo a la repostulación del presidente.

Gabriela Montaño, la presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que Morales tiene todo el derecho a postularse a una nueva elección, ya que su gestión es buena. “Nosotros vamos a presentar inmediatamente la propuesta que viene de Conalcam, no necesitamos esperar, no hay ningún motivo para esperar a una siguiente gestión. Esta gestión es la que asumirá la responsabilidad del tratamiento de este proyecto de ley en la Asamblea”, dijo.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo el lunes que la propuesta de la Conalcam es “legal, constitucional y democrática” porque respeta los mecanismos previstos por la Constitución. Agregó que “la legitimidad” de la propuesta “reside y depende de la voluntad popular”. Además, Arce dijo que se puede plantear la reforma del artículo 168 de la Constitución, sea para la reelección indefinida o para gobernar durante tres períodos consecutivos, que deberá ser votada por dos tercios de los votos de los diputados, agregó.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó la semana pasada que se estaba estudiando la posibilidad de un nuevo mandato de Morales, que está en el poder desde 2006 y ya fue reelecto en 2009 y 2014, en esta última elección con 61% de los votos. Entonces, García Linera había dicho que en el oficialismo había dos líneas distintas: una a favor de que Morales sea presidente por un período más, de 2020 a 2025, y otra que pedía la reelección indefinida. “La decisión no viene del gobierno, y el proyecto de ley no lo va a hacer el gobierno, va a surgir de los sectores sociales”, dijo.

Explicó que uno de los motivos por los que se impulsa esta iniciativa es que la Agenda Patriótica, una iniciativa del gobierno, pretende alcanzar objetivos económicos y sociales específicos para 2025, cuando se celebre el bicentenario de la fundación de Bolivia.

Por tratarse de una reforma de la Constitución, la propuesta debe ser sometida a un referéndum, que podría ser convocado antes de fin de año. La Constitución de 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos. La tercera postulación de Morales fue autorizada por el Tribunal Constitucional, debido a que el primero de sus gobiernos se inició bajo las reglas de la Constitución anterior y no llegó a término.

Según la oposición, el oficialismo quiso plantear este debate ahora debido a la mala situación económica y a las previsiones de una crisis que afectará el panorama político.