En esta campaña electoral Niembro se sumó a las personalidades del deporte que presentó Cambiemos como candidatos, que, encabezadas por el propio Macri (ex presidente de Boca Juniors), incluye entre otros al ex árbitro Héctor Baldassi y al ex jugador de Boca Carlos Colorado Mac Allister.

Niembro y Macri no sólo son amigos desde hace años, sino que también han compartido ambientes de negocios. La ex esposa de Niembro tenía una fundación en La Boca que recibió fondos de Boca Juniors y del gobierno porteño mientras Macri estaba a cargo. A su vez, en esta fundación participaba María Eugenia Vidal, vicejefa del gobierno porteño y candidata del Pro a gobernar la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Niembro fundó, junto al relator Marcelo Araujo, la Escuela Superior de Ciencias Deportivas en 1993, que recibió más de tres millones de pesos argentinos del gobierno porteño por supuestas tareas de capacitación de personal, por ejemplo, con clases de inglés. Esa empresa cerró en 2013, pero sólo un año antes se había fundado La Usina Producciones, registrada oficialmente como una empresa dedicada “a la producción de actividades periodísticas y/o publicitarias”.

En su edición del 1º de setiembre, el diario Tiempo Argentino reveló que sólo unos meses después de su creación esta empresa había logrado ser contratada de forma directa por el gobierno porteño, del cual recibió, entre 2012 y 2015, 21 millones de pesos argentinos por conceptos que iban desde “contrato de basura” hasta “servicio de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, pasando por “servicio de encuesta” o “distribución de folletería”. Especialistas consultados por Tiempo Argentino indicaron que hubo un exceso del gobierno al recurrir constantemente a la contratación directa, y que los servicios contratados no se condicen con la descripción de la empresa.

A raíz de estas denuncias, surgió una división en el Pro entre quienes querían que Niembro dejara su candidatura y quienes consideraban que las acusaciones respondían a fines políticos, por lo cual era necesario que se mantuviera. Entre estos últimos se ubicaba el propio Macri, que en la última semana, incluso, apareció en un acto electoral junto a Niembro, respaldándolo.

Pero el martes fue un día de malas noticias. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos presentó una denuncia ante la Justicia pidiendo que se investigue a Niembro y a su socio en La Usina Producciones como sospechosos de lavado de activos, y a cuatro funcionarios del gobierno porteño por supuesto incumplimiento de los deberes de empleado público. Entre estos últimos está Horacio Rodríguez Larreta, que fue electo jefe de Gobierno porteño y era jefe de Gabinete de Macri cuando se hicieron las contrataciones investigadas.

El martes Niembro no apareció en la emisión de su programa en Fox Sports, La última palabra, y generó rumores de que la empresa le había pedido que se alejara hasta que se aclaren las denuncias en su contra. El diario La Nación informó, citando fuentes cuyo nombre mantiene en reserva, que fue el propio Niembro el que pidió a Fox salir del aire durante diez días (hasta el lunes), pero la empresa no confirmó esta versión.

Mientras el debate en el Pro continuaba a todo trapo, haciéndose cada vez más público, Niembro presentó, ayer, su carta de renuncia. En ella dice que decide bajarse porque no quiere que se lo siga “utilizando para perjudicar al proyecto político” del macrismo. “Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido”, dice, y agrega: “Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto”.