La guardia presidencial de Burkina Faso, fiel al ex presidente Blaise Compaoré, que tuvo que renunciar en 2014 después de 27 años en el poder, tenía de rehenes anoche a las máximas autoridades del país. Según informó Cheriff Sy, el presidente del Consejo Nacional de transición (el legislativo provisorio), estaban en poder de estos militares el presidente del país, Michel Kafando, el primer ministro, Isaac Zida, y dos ministros, el de Función Pública, Augustín Loada, y el de Urbanismo, René Bagoro.

Las elecciones en Burkina Faso están previstas para el 11 de octubre, y esta intervención ocurre luego de que en los últimos días se multiplicaran los llamados a disolver el Regimiento de Seguridad Presidencial, la división militar de elite que intervino contra las autoridades ayer. Hace sólo dos días la Comisión de Reconciliación Nacional se había sumado a esos llamados.

Esos mismos militares fieles al ex presidente dispararon ayer contra los manifestantes que intentaron marchar hacia el palacio presidencial en la capital, Uagadugú, para reclamar la liberación de sus autoridades. La protesta se hizo en respuesta al llamado que hizo por las redes sociales el movimiento “Escoba ciudadana”, que lideró las manifestaciones contra Compaoré el año pasado, y ayer pidió salir a “decir no al golpe de Estado”.