La Unión Europea (UE) convocó un nuevo consejo de ministros europeos del Interior para el martes, en busca de un acuerdo en política migratoria que responda a la actual crisis que enfrenta el bloque. “La presidencia [de la UE] quiere que el Consejo adopte una decisión sobre un mecanismo provisional para la distribución de 120.000 personas con necesidad de protección internacional”, explicó el titular de Asuntos Exteriores, Europeos y de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE este semestre. Según su agencia de control de Fronteras, Frontex, la UE ya recibió unos 500.000 inmigrantes de enero a agosto, pero los países que la integran no logran un acuerdo para repartir a 120.000 candidatos al asilo, como propone la Comisión Europea. Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania se niegan a que se les impongan cuotas obligatorias de refugiados que recibir.

Está previsto que hoy los grupos políticos del Parlamento Europeo vuelvan a tratar el tema que llevó a que Alemania y Austria suspendieran la libre circulación en el bloque y volvieran a realizar controles en sus fronteras. Además, el equipo del presidente del legislativo comunitario, Martin Schulz, anunció que convocará un voto urgente en el plenario sobre este asunto, probablemente mañana, informó la agencia de noticias Efe.

Más de 1.000 refugiados permanecían ayer en la frontera de Serbia con Hungría esperando que las autoridades húngaras abrieran el paso. El ministro serbio de Trabajo, Aleksandar Vulin, visitó la zona y advirtió que la situación allí se está volviendo crítica. Además dijo que Hungría cerró la frontera sin avisar a las autoridades serbias, al finalizar de urgencia el muro de tres metros que ahora separa a ambos países.